"El mundo se divide en dos, Tuco: los que encañonan y los que cavan. El revólver lo tengo yo, así que ya puedes coger la pala". ( Clint Eastwood en El bueno, el feo y el malo)

17 de octubre de 2008

Las lecciones de Coppola

"La actuación y el montaje". Estos son los dos elementos fundamentales para controlar el cine, según Francis Ford Coppola. Los alumnos del Centro de Estudios de Ciudad de la Luz, y algún infiltrado que otro, asistieron a una clase magistral o charla, como se le quiera llamar, del afamado director. Como uno más, rechazó el lugar preferente que se le había reservado para hablar y con una silla cualquiera se puso al nivel de todos los estudiantes presentes incitándolos en todo momento a que pregunten.

Coppola mostró porque es un realizador poco comprendido, sus ideas le delatan. Porque él hace cine de ideas, trabajos personales. "Ya hay mucha gente que se dedica a hacer cine comercial". Invitó a los jóvenes futuros cineastas a realizar trabajos propios y personales. Poco amante de las nuevas tecnologías. A pesar de reconocer los avances tecnológicos para el cine no los acoge con los brazos abiertos. Internet, concretamente, no le llama demasiado la atención. Según él, la web unida al séptimo arte sólo ha dado "chorradas en YouTube".

"No actúes". Aunque esta frase fue a parar a Marlon Brando, es una de las principales recomendaciones que regaló a los estudiantes. "¿Usted trabaría con Vin Diesel?", le preguntaron. "Sí, es un actor con mucha personalidad y eso me gusta", respondió con sinceridad el director. "Me gustan los intérpretes que no necesitan actuar, que son ellos mismos".

Un juego. En realidad dos. Ya tocaba animar al personal (eso debió pensar el maestro) y unos pocos elegidos se pusieron a jugar con Coppola. Qué hace para quitar tensión a los actores antes de un rodaje: botar un poco una pelota de baloncesto. Se hace un corro, se imagina un balón y se lanza a un compañero mientras se emite un ruido (ponk, por ejemplo) que quien recibe debe repetir. Una vez la tiene, la lanza de nuevo con un sonido diferente. La cosa se complica cuando ruedan un par de balones. El otro consiste en tres personajes: dos asistentes y un jefe. Mientras el jefe le encarga a uno de los subordinados una tarea, el otro le hace burlas por la espalda.

Si Francis Ford Coppola te concede una pregunta no dudes nunca en sacar una copia de Demencia 13. Ni la pregunta ni la respuesta importan, te has ganado una firma en el DVD y las risas saludables de un auditorio. Esta fue una de las anécdotas más simpáticas, pero, durante las casi dos horas que charló el director, quedamos llenos del carisma del director.

Fotografía: Carlos Canet

Seja o primeiro a comentar

Followers

A 24 fotogramas © 2008 Template by Dicas Blogger y modificada por Luis Candela.

TOPO