"El mundo se divide en dos, Tuco: los que encañonan y los que cavan. El revólver lo tengo yo, así que ya puedes coger la pala". ( Clint Eastwood en El bueno, el feo y el malo)

28 de noviembre de 2008

El año que Carrey se transformó en Kaufman


Dos bufones modrenos hechos a sí mismos. Al igual que Al Capone los dos comediantes nacieron el 17 de enero pero en épocas diferentes. Ambos han perseguido durante toda su carrera artística un objetivo: robar una carcajada inesperada del público pero no a cualquier precio.

Él, Jim Carrey, es todo un maestro del método gestual que va más allá de lo histriónico. El otro, Andy Kaufman, revolucionó los cánones, Lenny Bruce también hizo lo suyo, del humor hasta límites esperpénticos. Límites que otros actores de su generación no se tomaron a broma, y sino que se lo digan a Michael Richards.

En la década de los 70 Kaufman cultivó una fórmula humorística basada en la provocación y que no dejaba indiferente a nadie. O se amaba o se odiaba. Los dos son grandes imitadores de Elvis Presley.Pero aunque el uno y el otro alcanzaron un notable éxito en series de televisión, sólo Carrey ha sabido explotar a la perfección, es el cómico mejor pagado del planeta, su faceta de actor sumergiendo su talento en aguas tan turbulentas como el drama. Películas como la imprescindible El Show de Truman, Olvídate de mí o la decepcionante El número 23 así lo atestiguan.

Cuando Jim encontró a Andy

No, este título no es ninguna película XY ni nada de eso. Con este titular, indigno de un licenciado en Periodismo por cierto, pretendo presentar la película Man of the Moon dirigida en el 1999 por Milos Forman. El realizador checoslovaco cogió prestado el título de una canción de R.E.M compuesta en 1992 y que está incluida en la banda sonora original junto con otra canción del grupo liderado por de Michael Stipe. Ya estaba elegido el título. Ahora solamente faltaba un actor que interpretará al Andy Kaufman en la ficción. Por el papel el estudio, Universal, eligió a Jim Carrey tras descartar a Edward Norton por considerlo menos rentable. La verdad es que soy fanNorton pero este papel está hecho a la medida de Carrey. Si para Will Smith el complicado papel en Ali significó su 'consagración' como intérprete dramático a Jim Carrey le sucedió algo similar con sus papeles en El show de Truman y con Man of the Moon. Al actor canadiense se alzó por ambas interpretaciones con sendos Globos de Oro

Carrey se tomó tan en serio su papel que tras el rodaje de Man of the Moon su director, Milos Forman, reconoció públicamente que durante toda la realización no había visto a Jim Carrey "solo he visto a Andy Kaufman".

Y nos extraña. Pase, vean y comparen:


Andy Kaufman en el mítico Saturday Night Live. Programa en el que han surgido una gran cantera de actores cómicos.


Jim Carrey haciendo el mismo gag en Man of te Moon.

Gracias a Te Pasmas porque sin él no hubiese podido elaborar este post.

Seja o primeiro a comentar

Followers

A 24 fotogramas © 2008 Template by Dicas Blogger y modificada por Luis Candela.

TOPO