"El mundo se divide en dos, Tuco: los que encañonan y los que cavan. El revólver lo tengo yo, así que ya puedes coger la pala". ( Clint Eastwood en El bueno, el feo y el malo)

5 de diciembre de 2008

'Gomorra', mafia alejada del espectador

Antes de ir a ver Gomorra leí unas cuantas críticas. Mis expectativas eran altas y tras leer opiniones todavía más. Sin duda debí haber visto antes la crítica de Alberto Abuín. Intenté no bostezar y aguantar a ver si pasaba algo, pero no. Gomorra nos enseña el día a día de los suburbios napolitanos a través de cinco historias.

Un par de jóvenes que buscan fortuna al margen de las familias, seguramente la historia más interesante. Un modisto que trabaja para un empresario explotador y decide dar una vuelta a su trabajo. Un mandao de uno de los clanes que se ve envuelto en las guerras de poder entre las familias. Un joven que trabaja para un empresario sin escrúpulos encargado de ciertos vertidos y un chaval que ansía formar parte del entramado criminal.

El problema es que el director se aleja completamente del espectador y mediante un realismo excesivo pierde un ritmo que nunca llega a entrar en sintonía con las personitas que nos sentamos en la butaca. No se puede decir que las actuaciones sean malas, a pesar de ser algunas no profesionales. La estética y el marco donde se desarrolla la acción tiene fuerza, pero aburre.

Acaba la cinta y no llegué a sentir nada. Ni rabia ni pena ni sufrimiento, nada. Tal vez una cierta concienciación sobre la cruda realidad de la Camorra, ya está. Es Gomorra un documental de dos horas y cuarto. Yo creo que si Garrone le hubiese puesto algo de música de fondo a lo mejor engancharía más. Aunque tampoco le voy a decir yo lo que tiene que hacer el director...

Nos pasamos dos horas y cuarto observando cómo los protagonistas de las cinco historias van dando vueltas de una lado a otro malviviendo en los barrios marginales napolitanos. Entre la pantalla del cine y las butacas se establece un muro que no nos permite ser parte de la realidad que Garrone plasma en Gomorra. Sintiéndolo mucho, espero que el libro me motive más.

2 Comentários:

TPHyo* dijo...

yo aun no la he visto, pero siento curiosidad, si la veo sera online a traves de internet. no siente la llamada como para pagar en cine por verla jaja. Buen blog. Saludos de otros ilicitanos!!

Anónimo dijo...

Larga por contenido pero interesante película. A veces me recuerda una especie de Short Cuts (salvando las distancias) a la napolitana

Saludos de 24fotogramas

Followers

A 24 fotogramas © 2008 Template by Dicas Blogger y modificada por Luis Candela.

TOPO