"El mundo se divide en dos, Tuco: los que encañonan y los que cavan. El revólver lo tengo yo, así que ya puedes coger la pala". ( Clint Eastwood en El bueno, el feo y el malo)

7 de agosto de 2012

Encerrada como la creatividad de Carpenter


Uno nunca está preparado en esta vida para ciertas cosas. Y yo no estaba preparado anoche para ver el salto sin paracaídas de mi amado, mítico y alabado John Carpenter. Hacía años que este genio no dirigía una película, y lo que ayer me encontré al ver su última obra no es decepcionante. Es algo peor. Estoy escribiendo sobre el director que nos trajo obras como “En la boca del miedo”, “Halloween”, “La Cosa” o “Escape de N.Y.”. Al principio pensé que mis pensamientos impuros hacia Mr. Carpenter durante el visionado de la película eran una traición hacia él, pero después volví a analizar la situación y me dije a mí mismo: ¿No será él quien nos ha traicionado a todos con esta cosa llamada “Encerrada” (“The Ward”, 2010)?

La película no llegó a la gran pantalla. Ha salido directa a DVD, lo cual no decía mucho a su favor. Pero es cierto que hay grandísimas películas que han ido directas a la venta en comercios sin pasar por los cines, así que obvié esa realidad.

Las sorpresas me las fui llevando poco a poco mientras veía la lamentable introducción de la película. Y es que aquí un servidor cree que si los primeros cinco minutos de película no te convencen es complicado que el resto lo haga. Pero quise seguir obviando los avisos y continuar con esperanza. Ahora empezaba lo bueno: una dirección narrativa propia de Tele-Films de Antena 3 (pero de los difíciles de digerir. Porque hay muchos que realmente son interesantes). Como si Carpenter mientras se tomara el café hubiera ido poniendo la cámara donde primero le venía a la cabeza. Actores de cartón piedra que están en la película con el mismo entusiasmo que un adolescente en la escuela a las 8 de la mañana. Encadenados y cortinillas en el montaje que no vienen a cuento (me hacen pensar que Carpenter no estuvo presente ni en la sala de montaje) y lo más importante: un guión escrito con los ojos cerrados. Así que ya no sólo es que Carpenter decidiera dirigir uno de los peores guiones que habrán llegado a sus manos en la larga vida cinematográfica que ha tenido, sino que él mismo no tenía ganas de dirigir NADA. Porque si al menos la película causara tensión, miedo, suspense…o algo, sólo me ensañaría y cabrearía con el guión. Pero es que lo que el director hace no tiene nombre. E insisto, el guionista no sé de dónde habrá salido, pero me preocupa más que haya sido Carpenter el que firmara como director. Eso es lo que convierte a esta película en todo un hecho noticioso. Al fin y al cabo películas de dudosa calidad hay en todas partes.
“Encerrada” es una mezcla de “Identity” (James Mangold, 2003), “Madhouse” (William Butler, 2004), “Shutter Island” (Martin Scorsese, 2010) y otras muchas. O sea, original no es. Pero tampoco es ese el mayor de sus problemas. Lo que sí puedo asegurar es que las mencionadas son mucho mejores que la de Carpenter. Es una película más propia de director primerizo de Hollywood al que le dan algo sin demasiadas pretensiones, que de un maestro del terror.

El argumento es el de la típica joven rubia y de buen ver que está en un manicomio donde se producen muertes misteriosas. En principio causadas por un fantasma…
Lo curioso es que todas las jóvenes del manicomio están de muy buen ver, pero en fin.

Me quedo sin palabras. Llevo en shock 24 horas por culpa de la película. De hecho la vi dos veces seguidas para poder creerlo. Así que si decidís verla preparaos para el mayor catálogo de tópicos, momentos absurdos, clichés, aburrimiento y…bueno, voy a intentar transmitíroslo con una onomatopeya: “buaaaggg”.

Seja o primeiro a comentar

Followers

A 24 fotogramas © 2008 Template by Dicas Blogger y modificada por Luis Candela.

TOPO