"El mundo se divide en dos, Tuco: los que encañonan y los que cavan. El revólver lo tengo yo, así que ya puedes coger la pala". ( Clint Eastwood en El bueno, el feo y el malo)

24 de agosto de 2012

Los Mercenarios 2: acción nostálgica

Hoy os dejamos la crítica que ha hecho Pablo Riquelme que ha realizado de Los Mercenarios 2.

Los Mercenarios 2: Acción realizada con un poco de nostalgia ochentera y noventera

Con cariño. Así se ha hecho la película. Tanto que el propio Stallone es consciente de que debía dejar al mando a un señor director del cine de acción de los 90 como es Simon West. Bendita decisión.

Tan endiabladamente entretenida que no se le puede medir con la misma regla que a una película estándar. Porque no lo es. Los personajes son planos, sí. El malo es muy malo. Y el bueno muy bueno, pero ¿y qué más da? Así era el cine de acción que nos cautivó durante la infancia… ¿no? De hecho, algunas de las frases que podemos escuchar en los cinco primeros minutos de película son:

-¡Agáchate!

-¡Oh, mierda!

-¡Morid, cabrones!
Realmente alcanza el propósito que persigue, y los actores están en la película con tanta fuerza como el futbolista de banquillo cuyo entrenador le deja jugar en un gran partido. ¡Van a por todas! Y es que el interés de esta película no está en su mensaje, en su argumento, ni en su ambientación (que tampoco está nada mal), sino en su reparto. Jean-Claude Van Damme está inconmensurable y el joven Chris Hemsworth, por el cual yo no habría dado dos duros, funciona a la perfección. Quizás no tanto por él sino por cómo se le ha utilizado en la estructura general del filme.

Eso sí, no creo que la película interese en gran medida al espectador medio que se mete en la sala para ver cualquier cosa. Está claro que va dirigida a un sector muy concreto de “retro-fans” que quieren ver el museo de estrellas que se presenta. Muestra de ello son los chistes que los actores se van soltando a lo largo del metraje. Una forma  de hacernos ver que son plenamente conscientes del lugar del que vienen, de dónde se encuentran, y de lo que les queda, o no, por vivir en la industria del cine.

Haré también una mención especial al compositor Brian Tyler. Un joven músico que empezó en el cine haciendo bandas sonoras de películas de bajísimo presupuesto como “Bubba Ho-Tep” (Don Coscarelli, 2002). Y que se ha ido metiendo en la industria poco a poco hasta llegar a componer piezas tan efectivas como las que acompañan a esta película.

Un servidor, cuando al finalizar se encendieron las luces del cine, sólo tenía ganas de gritar: “¡¡¡Rock and roll!!!”

Seja o primeiro a comentar

Followers

A 24 fotogramas © 2008 Template by Dicas Blogger y modificada por Luis Candela.

TOPO