"El mundo se divide en dos, Tuco: los que encañonan y los que cavan. El revólver lo tengo yo, así que ya puedes coger la pala". ( Clint Eastwood en El bueno, el feo y el malo)

16 de noviembre de 2012

El viaje a ninguna parte del cine español

¿Cuántas veces habéis escuchado el tópico, fácil y recurrente, que afirma que el cine español es una mier...? O el que afirma que en toda película española siempre hay una guerra civil y una mujer que destapa las esencias con su ardiente cuerpo. Nosotros no defendemos, ni mucho menos, esta teoría carente de argumento pero no de razones. Hay como en todo en la vida mucha variedad de géneros y estilos. El cine español no sólo vive de la época dorada del destape, ni tampoco de las películas de la contienda española. Hay muchos y guiones y películas a destacar. Si lo tuviésemos que comparar, el cine español ha crecido a la par que nuestros deportistas españoles. 
Antonio Banderas, Penélope Cruz y Javier Bardem se pueden comparar con Pau Gasol o José Manuel Calderón o el fallecido Fernando Martín. Todos emigraron a Estados Unidos para hacerse mundialmente famosos y demostrar que su forma de trabajar, guste o no, traspasa las fronteras. Por otro lado, y ante el auge de la selección española de fútbol, podemos establecer un comparación entre la roja y directores como Amenábar, Bayona, Alex de la IglesiaRodrigo Cortés, Paco Plaza, Fernando Léon de Aranoa, Enrique Urbizu, Iciar BollainJaume Balagueró, Nacho Vigalondo, Isabel Coixet, María Ripoll o Jaume Collet Serra. Todos saben lo que hacen. No levantan la voz y le apasiona su trabajo. Hacen equipo y piña en todo momento. Y ahora bien. ¿Dónde meteríamos a Pedro Almodovar

Yo si el lector me lo permite lo compararía con el mítico ciclista Miguel Induráin ya que ha tenido más éxito en Francia que en su propio país. Y si seguemos las comparaciones podríamos establecer un paralelismo entre el mago de Calanda, Luis Buñuel, y el legendario jugador español Luis Suárez. Y aquí pongo el punto y seguido porque sino no paro de establecer parecidos.
Releyendo el artículo me he dado cuenta que o gusta las comparaciones o se pueden calificar de autentico despropósito. Simplemente me alegraría si no cumpliera con el siguiente proverbio: "Si una persona dice que eres un burro, no te preocupes. Si lo dicen dos, presta atención. Si lo dicen tres, cómprate una montura". Esperemos que no se declaren tres personas después de la lectura de este artículo. Una vez hecho esta opinión os voy a demostrar cómo es el cine español a través de una escena de El viaje a ninguna parte de Fernando Fernán Gómez
Y a todo esto. No sé con quién comparar a Santiago Segura, Andrés Pajares y Fernando Esteso ¿Alguna sugerencia? 

Seja o primeiro a comentar

Followers

A 24 fotogramas © 2008 Template by Dicas Blogger y modificada por Luis Candela.

TOPO