"El mundo se divide en dos, Tuco: los que encañonan y los que cavan. El revólver lo tengo yo, así que ya puedes coger la pala". ( Clint Eastwood en El bueno, el feo y el malo)

7 de noviembre de 2012

Sinister: terrorífica, dinámica y atractiva


Una semana más nuestro colaborador y amigo el director Pablo Riquelme nos trae su crítica. Esta vez le ha tocado el turno a la película de terror Sinister

Scott Derrickson se redime de su lamentable anterior trabajo como director, que no fue otro que el remake de “Ultimátum a la tierra” en 2008, con esta convencional aunque efectiva película de terror.

“Sinister”(Scott Derrickson, 2012), en pocas palabras, da miedo. Y mantiene el pulso con mucho acierto impidiéndote caer en la distracción o en el aburrimiento. Y es que el truco de una buena película de terror, como indica el maestro del género, John Carpenter, está en el ritmo. Cosa que Derrickson controla muy bien. Cuando el público se siente en su butaca será presa de “Sinister” como si de un imán se tratara.
La forma con la que se dosifica la información a lo largo del guión causa el suficiente interés en el espectador como para que éste preste atención a cada pequeño punto, y la suficiente tensión como para hacerte agarrar la butaca esperando que algo salga de entre las sombras del lúgubre despacho del protagonista. Y este último aspecto me parece vital porque, aunque es inevitable recurrir a la pirotecnia visual y artificios de post-producción en las películas de terror, “Sinister” intenta no abusar de ellos. Son los momentos en los que se recurre a la sencillez los que realmente…acongojan: poniendo como ejemplo la cantidad de encuadres en los que un único punto de luz centra al protagonista haciendo que la soledad nocturna de Ethan Hawke ante los visionados del proyector de 8mm resulte amenazante.
 Por otro lado, el conflicto del personaje principal interpretado por Hawke es bastante más humano y racional que el de cualquier protagonista al uso de una historia similar a esta. Podríamos decir que lo normal es tener a un padre de familia divorciado preocupado por cambiar de aires y de proporcionar a su familia un buen hogar, aunque a regañadientes de alguno de los hijos. Es como una constante en el cine de terror contemporáneo. Sin embargo, Scott Derrickson aporta en su guión algo más de convicción centrándose en los aires de grandeza de un famoso escritor que busca realzarse como novelista de éxito. Es su ego el que le mueve, y no su amor filial. Algo que queda patente en los primeros minutos de película y que aporta algo de frescor al arranque de la trama.

Pero, sin duda, lo más llamativo de esta producción es la manera con la que el terror se centra en algo tan inanimado como inmortal: el celuloide. Y es que, cada vez que el protagonista decide enfrentarse a una de las terribles visiones que le proporciona éste, y aprieta el botón de encendido del proyector de su despacho, los ojos de cualquier persona de la sala enseguida se centran en el enorme potencial que aporta el querer conocer las devastadoras imágenes que están pasando ante el personaje principal.

“Sinister” es terrorífica, dinámica y atractiva. Perfecta para pasar 2 horas de tensión y disfrute. Aunque, advertidos quedáis todos, de que su final hará que necesitéis contacto humano al salir de la sala. 

Seja o primeiro a comentar

Followers

A 24 fotogramas © 2008 Template by Dicas Blogger y modificada por Luis Candela.

TOPO