"El mundo se divide en dos, Tuco: los que encañonan y los que cavan. El revólver lo tengo yo, así que ya puedes coger la pala". ( Clint Eastwood en El bueno, el feo y el malo)

28 de diciembre de 2012

Los Miserables espectacular aburrimiento visual

LOS MISERABLES by Pablo Riquelme

Mucho ruido y pocas nueces. Es maravillosa la calidad técnica de la película, la calidad interpretativa de los actores (aunque de Amanda Seyfried hablamos después) y es magnífica la ambientación, pero…¡por Dios! ¿¿¿¿Ni un condenado segundo en el que los actores no canten???? Dos interminables horas y media de personajillos cantando ( a veces tres a la vez – sin contar el coro -) que lo único que me produjeron fue la inmediata necesidad de un minuto de silencio. Resulta barroco y denso no poder disfrutar de un diálogo hablado en algún momento. De algún fotograma de silencio. Un sonido ambiente del viento o de los pajarillos…¡de algo que no sea canto!

La película resultará como anillo al dedo para AQUELLAS que busquéis melodrama y uso del pañuelo por doquier, pero a la hora de hablar de cine de verdad os digo que “Los Miserables” (Tom Hooper, 2012) está escasa. El guión no es una obra maestra. De hecho, le cuesta decidirse con un personaje en el que focalizar el drama principal de la película. Uno tarda en descubrir si lo que mueve la historia DE LA PELÍCULA es el conflicto de Jean Valjean (Hugh Jackman), el de Fantine (Ann Hathaway) o el de Cosette (Amanda Seyfried). Y puede que nos acarré discusión debido a la opinión que cada cual pueda tener, pero lo cierto es que pasada la hora de película cuando La Revolución Francesa irrumpe, los personajes han envejecido más de 10 años y unos nuevos rostros aparecen en pantalla, yo lo único que concibo es CONFUSIÓN.
 Además, y puesto que es un musical, creo más apropiado centrarme en los “números musicales”, por llamarlos así. No sé si estará escrito en algún lado, pero me da igual: no me parece, en absoluto, de recibo que la cámara se sostenga durante ochos minutos en un cerrado Primer Plano de un personaje mientras éste recita un tema de principio a fin. ¡No! Cuando voy a ver un musical busco movimiento, no busco la cara de cuatro metros del actor en el más puro y claustrofóbico espacio que un musical puede crear: el Primer Plano. Y el problema es que esto se repite MUCHÍSIMAS veces a lo largo de la película. Cosa que no entiendo porque a decir verdad hay muchos momentos en los que la escena musical cobra brillantez con grandes decorados y movimientos de cámara. Hay una coreografía clara. Por tanto, ¿para que repetir lo que obviamente resulta aburrido? Y si hablamos de aburrimiento creo que, lo que nadie podrá discutir, es el sobre metraje que tiene “Los Miserables”. Quizás no sea sólo la duración y sea un cúmulo de todos los puntos anteriormente mencionados, pero la cuestión es que se me hizo tediosa gran parte de ella.

El reparto es muy adecuado. Todos ellos demuestran calidad. Pero Amanda Seyfried creo, de corazón, que últimamente sólo anda de set en set de rodaje cobrando cheques. No percibo en ella empatía, interés, ni emoción. Es el mismo frío e impávido personaje en todas las películas. Canta bien, desde luego. Pero…psss. Lo dicho: “cheque y adiós”.

Para resumir: “Los Miserables” me pareció un bonito y espectacular aburrimiento visual.

Leer más...

26 de diciembre de 2012

El cuerpo o el cine de terror made in Spain


Pablo Riquelme nos ha vuelto a regalar una de sus críticas cinematográficas. Esta vez le ha tocado el turno a El cuerpo
Cine español con miras a lo internacional

El cine español está aprendiendo la lección. Sí, ha tardado. Pero como se suele decir: “más vale tarde que nunca”.

“El cuerpo” (Oriol Paulo, 2012) es una de esas películas que consiguen transmitir un espíritu internacional que a mí, particularmente, me encanta. No se plantea reflexiones trascendentales que sólo importan a sus guionistas, ni tampoco tiene un interés social por cambiar el mundo. Sencillamente busca al gran público. Y, desde luego, lo encuentra. Es consciente de su objetivo como pieza de entretenimiento y exprime esa idea hasta el final. Ahora bien, no por ello está falta de todo lo que una película decente debería tener. Oriol Paulo dota a sus personajes de motivaciones ocultas y los matiza y construye poco a poco.  Además, dosifica la información  de forma sobresaliente hasta que al espectador no le queda otra que gritar: “¡Necesito saber cómo acaba esto!”. Porque consigue mantenerte en tensión con aplomo. Se hace imposible no intentar adelantarte a la jugada para después darte cuenta de que el guión es juguetón y tramposo. Pero efectivo.

El trabajo de Oriol Paulo es una mezcla de un capítulo de “Alfred Hitchcock presenta” con una novela de Agatha Christie. Tiene los mismos propósitos: Manejar al espectador gracias a un genial y desarrollado suspense. Además, todo ello acompañado de una excepcional factura técnica que, en absoluto, tiene NADA que envidiar a las producciones internacionales más caras. Me refiero a que posee una ambientación genial que favorece el espíritu terrorífico y espectral. Un montaje de sonido estudiado y meditado para formar parte de la película como una hoja más de guión. Unas actuaciones magníficas. De hecho, introducir a actores de doblaje en las películas españolas me parece que ha sido una opción más que acertada. Hacer mención también, como no podría ser de otra manera, a José Coronado. Es uno de esos profesionales del cine que no dejan de sorprenderme. Simple maestría es lo que destila su trabajo. Y, por último, volver a insistir en un guión que sabe perfectamente de dónde ha bebido y no tiene miedo en hacerlo evidente.
 No esperen, sin embargo, que la película permanezca con ustedes mucho tiempo después de haberla visto. No deja de ser como una buena atracción de feria de la que acabas muy contento y con la sensación de que ha merecido la pena. Pero sin más. Claro está que cada uno debe saber lo que busca cuando va a ver una película. Y esta no está hecha para el público que, como mencionaba anteriormente, busca profundidad y filosofía.

“El cuerpo” es una pieza clave en la transición que el cine español está teniendo hacia una etapa mucho más internacional y abierta al gran público. 

Leer más...

Los Simpsons y el cine

Leer más...

19 de diciembre de 2012

Elevated de Vicenzo Natali

Leer más...

Corto: Una feliz navidad

Leer más...

Documental sobre el doblaje

Leer más...

Falso documental: El lado oscuro de la luna

Leer más...

Los actores más inteligentes de Hollywood

Leer más...

Inside the Actors Studio: Robert de Niro

Leer más...

Proyectos futuros


Este post simplemente es un pequeño repaso de futuros proyectos de cine que llegarán a nuestras pantallas.Estos son los que más nos ha llamado la atención:
Javier Bardem y Stephen King. Buena alianza.  ¿Hará lo mismo Ben Affleck? Lo cierto es que lo de Stephen King no es normal. No para. Ahora pretende adaptar junto con el director de El silencio de los corderos la película de su última novela que tiene como objetivo salvar a JFK

Nicole Kidman será la princesa Grace Kelly. También hay expectació por ver en la gran pantalla en acción el gran reparto que ha reunido para su nueva película de Ridley Scott. Por otro lado la actriz Julian Moore trabajará con Al Pacino y Robert de Niro pero, eso sí, por separado.  


Leer más...

Aquí no hay quien ruede

Leer más...

6 de diciembre de 2012

Sir Ian McKellen dixit

 Todo el mundo sabe que Gandalf es mucho más poderoso que Magneto. Le aplastaría
El gran actor Sir Ian McKellen ha vuelto a retomar dos de sus papeles más emblemáticos, dos personajes a los que tiene mucho cariño aunque, a la hora de un cara a cara entre el mago Gandalf  y el mutante Magneto, tiene muy claro por quien apostaría. ¿ Pensáis lo mismo? 

Leer más...

5 de diciembre de 2012

Motivación para estos días inciertos

Leer más...

Steven Seagal canta de lujo

Y si no lo creen juzguen ustedes mismos....

Leer más...

2 de diciembre de 2012

¿Sabías que....

...el actor y uno de los protagonistas de la saga Las crónicas de Narnia,Skandar Keynes, es descendiente lejano de dos personajes ilustres en la historia como el científico Charles Darwin y el economista John Maynard Keynes?
....John Wilkes Booth conocido en historia como el actor que mató a el mítico presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln fue un pariente lejano de la mujer del ex primer ministro de Gran Bretaña Tony Blair?

Leer más...

28 de noviembre de 2012

A24 invitado al estreno de "Ciencia Ficción.La creatividad de un artista" del director Pablo Riquelme

Este blog ha sido invitado al estreno del cortometraje Ciencia Ficción. La creatividad de un artista dirigido por el también colaborador de este blog Pablo Riquelme. El estreno será el próximo 8 de diciembre en el Teatro Circo de Orihuela, ciudad natal del realizador. El corto de 15 minutos está protagonizado por Dario Paso y Luis Larrodera ha cosechado importantes premios como el de la luna de Valencia del prestigioso festival internacional Cinema jove. Actualmente el cortometraje del joven director está luchando para entrar en diversas nominaciones de otros festivales. Aquí os dejamos el trailer:

Leer más...

Operasiones Espesiales llega a su recta final

Operasiones Espesiales, película dirigida Paco Soto, ha logrado alcanzar el 80% de su rodaje con las escenas rodadas en el Centro de Congresos de Elche. Esta cifra tan redonda se ha cumplido con las escenas rodadas con la actriz Cristina Alcázar que ha interpretado en la ficción a la alcaldesa de la ciudad en donde se desarrolla la acción de la película. Junto a la actriz ilicitana ha colaborado el resto del reparto conformado por actores como Germán Hurtado, Fran Palacios, Emma Caballero, Jordi Lexi, Carlos Calvo y Juanma Ruiz. Todos ellos han interpretado una importante escena en una sala con 80 figurantes y presidida por una réplica real de la dama de Elche.

El director de la película ha querido recordar que “a pesar del buen ritmo llevado hasta la fecha aún  queda mucho dinero y apoyo económico para finalizar completamente esta road movie de humor”. Para ellos, Soto ha insistido en la importancia de “seguir apostando por este proyecto en el que cualquier persona puede convertirse en productor y aparecer en los créditos del film desde tan sólo dos euros”. Operasiones Espesiales es un largometraje de acción y comedia policíaca que, de la mano de Pepe el Ofisial, acompañado de un grupo de especialistas a su medida, y bajo la coordinación de Tonico el Munisipal, pretenden hacernos pasar un buen rato.

Sinopsis
El busto íbero más valioso del país está en peligro y a Tonico el Munisipal le encomiendan la dura misión, para la cual acude a su antiguo mentor, Pepe el Ofisial, reclutando a un peculiar grupo de élite. Pepe el Ofisial, se encargará de dirigir la operación más importante de su vida.
El rodaje se inició el 13 de agosto de 2012, y está previsto que termine en noviembre. Durante este tiempo pasaremos por distintas localizaciones de Benitatxell, Torrevieja, Santa Pola, Elche, Jacarilla, Alicante y Madrid, entre otras.
Pero desde este blog os recomendamos ver antes Tonico el munisipal:

Leer más...

26 de noviembre de 2012

Sobre Amanecer by Pablo Riquelme


Escueto, directo y claro. así es como se muestra Pablo Riquelme después de haber visto la nueva película de la saga Crepúsculo. Sí esa que cuenta la historia de vampiros metrosexuales y hombres lobo dignos de pertenecer al mejor ejercito de Sparta. 

Estas son las palabras de Pablo: 

¿Qué queréis que os diga? …
Acartonada, insulsa, aburrida, con actores de piedra, efectos estúpidos cada 2 minutos, guión de andar por casa…La primera parte de la saga es, al lado de “Amanecer – Parte 2”, una obra maestra.
Por cierto, me parece bastante relevante informaros de que me dormí durante un tramo de película. Algo que no dice mucho de cualquier film que provoque dicho efecto en sus espectadores.
Por otro lado, está claro que no soy el público al que va dirigido esta “película”. Sólo tenía que mirar a mi alrededor para percatarme…

Leer más...

Argo tensión y emoción a raudales



Pablo Riquelme nos vuelve a dejar su crítica en este blog. 
Argo tensión y emoción a raudales
Era una película recomendable incluso antes de saber mucho sobre ella. Pero ahora que la he visto puedo decir, de una forma sincera y sin tapujos, que emocionó.

“Argo” dirigida por Ben Affleck es un producción cargada de tensión y suspense. Un thriller que durante todo su metraje te mantiene con el corazón acelerado. La narración de Affleck como director es magnífica. Sus técnicas para que el ritmo sea frenético son acertadas en todo momento. El montaje paralelo, de hecho, ayuda en gran medida en este caso.  Es algo que ha sido muy utilizado. En películas tan potentes como, por ejemplo, “Heat” (Michael Mann, 1995). Aunque, no por ello, siempre ha sido una técnica que saliera indemne. Sin embargo, no sólo ésta, sino otras como la incrustación de imágenes reales en unión a las dramatizadas salen muy favorecidas en “Argo”.

Crear una película basada en hechos reales, como es el caso, y además escondiendo detrás de todo una telaraña política, conlleva ciertos riesgos. Algunos como caer en el tedio, mala dosificación de la información o, sencillamente y para que nos entendamos todos: aburrir. Ben Affleck demuestra que todo lo que podría haberse convertido en un problema sabe transformarlo en un arma. Porque todos los detalles políticos que narra no son más que la chispa que dispara la verdadera esencia de la obra, que no es otra que un cariño especial por el cine. No quiere decir esto que el capítulo cinematográfico de “Argo” sea la única pieza de la película. El director mezcla con mucho acierto el cine, la Ciencia Ficción, Hollywood, la política y los Estado Unidos. Todos los episodios están en una perfecta conjunción que arrastra al espectador hasta su emocionante desenlace.
A pesar de lo que pueda parecer, la película contiene una gran dosis de puntos cómicos. Es algo que hay que agradecer a dos grandes miembros del reparto como son John Goodman y Alan Arkin. Goodman, interpretando a John Chambers, el famoso maquillador de “El planeta de los simios” (Franklin J. Schaffner, 1968), está soberbio. Y Arkin, en su cómica y satírica interpretación del productor Hollywoodiense hace que cualquier espectador sienta empatía hacia él a pesar de las evidencias, moralmente dudosas, que plantea en la industria del cine.

El punto más crítico de la película es la pregunta que la mayoría nos hemos hecho antes de verla: ¿Será una producción realizada con el único objetivo de que Ben Affleck pueda lucirse como actor y director? La respuesta es rápidamente contestada en los primeros minutos: NO. “Argo” va mucho más allá de un simple desarrollo de ego profesional por parte de Affleck. Es una carta de amor al cine. Sobre todo si os gusta la Ciencia Ficción. Y, además, posee un especial cariño hacia los capítulos más recónditos de la historia que, como se evidencia, suelen ser también los más llamativos.

Leer más...

España necesita reír y Tony Leblanc lo sabía hacer

Este fin de semana se han ido dos piezas fundamentales del cine español. Uno es el académico y director de cine José Luis Borau y el cómico Tony Leblanc. Los representan dos estilos de comprender y hacer cine español.

Tras la muerte de Miliki y la pérdida de Tony Leblanc, España ha sufrido la baja de dos pilares fundamentales que sustentaban la comedia española. Aquí os dejamos una entrevista a profundidad realizada hace un par de años al gran cómico que se nos fue a los 90 años de edad.

Leer más...

21 de noviembre de 2012

Entrevista a Pedro Almodóvar

Leer más...

En búsqueda de Spielberg


Muy buenas. Aunque no me guste mezclar hoy os dejo un artículo que escribí para ABC. 
Un madrileño en busca de Steven Spielberg
El directo madrileño Armando Molina se ha propuesto una misión: conocer en persona al mítico director de cine Steven Spielberg. Para realizar hazaña de tal calibre, el equipo del proyecto documental «How I Met Spielberg» pretenden llevar a la práctica la teoría de los seis grados de separación para «darle en persona las gracias de parte de toda una generación que lo ha admirado». Esta teoría intenta probar que cualquier persona del mundo puede llegar a otra a través de una cadena de conocidos que suele rondar el número de seis sujetos. Actualmente Molina se encuentra en Los Ángeles en busca de su director favorito. 
Armando Molina es un inquieto joven de 23 años que con la realización de proyecto va a cumplir uno de sus mayores sueños: conocer y homenajear a través de este documental a Steven Spielberg. Para el director la figura del también denominado Rey Midas de Hollywood es esencial en el mundo del cine ya que «ha conseguido hacer soñar a toda una generación, hacer que crean en cosas mágicas, a creer en lo increíble, a hacer que persigan sus sueños». «A su vez también con este documental pretendemos reflexionar sobre todos los impedimentos, tanto en la industria del cine como en la vida, que tenemos que superar para lograr alcanzar nuestros sueños y metas» ha declarado Molina.
Para Arturo Ereni, productor y encargado del marketing digital de«How I Met Spielberg», esta «es una gran oportunidad para embarcarnos en una aventura cinematográfica más allá de la ficción». A pesar de ser consciente de la dificultad de la aventura, Ereni sostiene que «lo hacemos para divertirnos y realizar un homenaje al cine»
.
INICIOS DEL PROYECTOCon tan sólo 15 años de edad al director Armando Molina le surgió de la cabeza la idea de este proyecto que hoy en día, y siete años después de aquella idea, ya ha comenzado a tener sus frutos. Molina cree que los avances han ido por buen camino, «tanto ya tenemos una buena parte del documental rodado y en menos de dos semanas nos vamos a Los Ángeles en busca de Spielberg». Tal y como ha confirmado a ABC el propio director ya se han realizado contactos importantes con varias personas que han conocido en persona y trabajado con el director estadounidense. Una de estas personas es Carlos Gil, que ejerció labores de ayudante de dirección en la saga de «Indiana Jones».
Por el momento «How i met Spielberg» ya ha logrado obtener cerca de 3.000 euros de presupuesto gracias al método de financiación «crowdfunding» que consiste recaudar dinero gracias al apoyo económico de personas y empresa. Con este dinero recaudado por el momento se ha invertido para comprar equipos de grabación profesionales y billetes de avión para volar a Los Ángeles en busca de un sueño. .
SEIS GRADOS DE SEPARACIÓN
Es una teoría matemática que intenta explicar el que una persona está conectada con cualquier otra por una cadena relativamente corta de intermediario. Se basa en que el número de conocidos, que suele ser de 6 sujetos, solamente hacen falta unos pocos eslabones para que ese grupo de conocidos englobe a la humanidad entera. La teoría fue enunciada matemáticamente en los años 50 por Ithiel de Soda Pool y Manfred Kochen, y «demostrada» empíricamente por el psicólogo Stanley Milgram en 1967. El experimento fue denominado «el experimento del Pequeño Mundo» y consistió en seleccionar al azar una serie de personas del Medio Oeste americano, para que enviaran postales a un extraño del cual conocían el nombre, la ocupación y la localización aproximada.

Leer más...

20 de noviembre de 2012

Tarantino piensa en su retirada

Mala noticia la de hoy. Quentin Tarantino ha hecho pública su intención de retirarse del cine. Estas son sus palabras: 

No quiero ser un director viejo. Quiero parar en cierto momento. Los directores no mejoran al envejecer; normalmente, las peores películas de su filmografía son las cuatro últimas. Yo estoy preocupado por eso, porque una película mala jode tres buenas… No es bonito cuando un director se queda pasado de moda. […] Si paro cuando lleve diez películas, sería una buena declaración artística.
Una lástima perder a uno de los 10 magníficos:

Leer más...

19 de noviembre de 2012

Jodie Foster cumple 50 años

Jodie Foster es una de las actrices con más carácter y personalidad de todo el panorama del Hollywood actual. La actriz está de plena actualidad porque además de estar inmersa en diversos proyectos va a recibir un merecido reconocimiento en la próxima gala de los Globos de Oro. Os dejamos una de las mejores escenas de su carrera.

Leer más...

18 de noviembre de 2012

500 gracias y post dedicado a Michael J Fox

Este artículo va dedicado a nuestro seguidor número 500 @chico_protegido en twitter y, tal y como él quiso, el tema de este post está relacionado con la mítica trilogía Regreso al Futuro. Hace unos pocos días esta película volvió a ser noticia porque su protagonista Michael J Fox vuelve a la escena gracias al mundo de la publicidad. En concreto, el actor de 51 años aparece al más puro estilo Love actually en el nuevo anuncio de la marca de ropa Gap.

Esta aparición no es la primera vez  que hace el actor ya que fue protagonista en el mundo de la publicidad allá en los entrañables años 80 con un anuncio de Pepsi. Sin duda en aquella década Fox estaba en la cima más alta de su carrera hasta que el maldito Parkinson le atacó sin remedio. Ahora bien todos estos datos son más o menos públicos, pero además de saber tocar de verdad el Johnny B Goode qué sabemos realmente de la vida de Michael J Fox?.

Leer más...

Como debió terminar El señor de los anillos

Leer más...

Debate intergaláctico según Kevin Smith

Sobre la fuerza y  Star Wars en la web se puede encontrar desde homenajes de todo tipo a burlas sobre George Lucas y su mal planteamiento de la saga. Ahora que la magia parece que se pierde un poco con la compra de Disney os tramos todo un debate intergaláctico entre los dos protagonistas de Clerks de Kevin Smith.

Leer más...

Fallece Miliki uno de los payasos más queridos de España

El mundo del humor y del circo han sufrido en el día de hoy una gran e irreparable pérdida. Ha fallecido a los 83 años Emilio Aragón conocido artísticamente como el payaso Miliki. Desde a24 queremos unirnos a este fallecimiento que seguro a muchos que crecieron con el mítico programa los payasos de la tele fastidiará el día. Hoy el cielo entonará una balada triste de trompeta...

Leer más...

Hans Zimmer, uno de los mejores compositores vivos

Hans Zimmer es sin ningún tipo de dudas ni exageraciones uno de los compositores de bandas sonoras más cotizados y respetados en el mundo. Su nombre se codea en la liga de los siete mejores compositores vivos. Su contribución al séptimo arte ha dejado tras de sí un legado en el que destacan premios como el Oscar conseguido por la BSO de El Rey León, que le aportó a su vez un Tony por la obra de teatro, y el Globo de Oro por Gladiator. Además de ser una pieza fundamental en los últimos trabajos del gran Christopher Nolan ha sido el responsable de la música de las últimas tres versiones de Batman, Origen, Rain man, Paseando a miss Daisy, Los Simpsons o Piratas del caribe. Aquí os dejamos una muestra de su trabajo.

Leer más...

El cine que viene: Lincoln, Hitchcock, The Last Stand y más proyectos

La actualidad y el cine siempre van cogidos de forma irremediable de la mano. Hoy os traemos varias noticias de diversos proyectos, y sueños rotos, que llegarán a las pantallas de las cada vez más impersonales multi salas de cine. Para aquellos nostálgicos de las salas con vida y sello propio nos vienen tiempo buenos ya que vamos a poder recuperar una nueva visión de unos de los personajes más influyentes del séptimo arte. Y no hablamos del gran Arnold Schwarzeneger que vuelve a los cines a lo grande y para celebrarlo hemos puesto a la cabecera de este post su próxima película que seguro cumplirá las delicias de los fans de el ex governator. Sí aquel que afirmaba que el cine son cuatrocientas butacas que llenar y que el cine no era un trozo de la vida sino un pedazo del pastel. Con ustedes Alfred Hitchcock.
A los que le gusta la historia de Estados Unidos verán saciadas su sed con el nuevo proyecto de Steven Spielberg del que ya hemos hablado desde este blog. Os traemos en HD el trailer de Lincoln. La película ha sufrido un pequeño retraso porque cambió de fecha para no condicionar las elecciones de los EE.UU. A este mítico presidente por desgracia Starbucks no le pudo salvar la vida como a Tom Hanks
Y para los impacientes que ya quieren saber más de El Hobbit ya pueden escuchar su BSO. Pero como no sólo el hombre vive de remakes innecesarios, de parodias de zombies y de pan de lembas os traemos los últimos pasos que está dando Terrence Malick y proyectos tan interesantes y tan originales (ironía) como Transformers 4 con Mark Wahlberg de protagonista o la comedia coral Last Vegas con Robert de Niro, Morgan Freeman, Michael Douglas y Kevin Kline.  Sin duda un reparto de lujo para una comedia que tiene buena pinta. 

Leer más...

17 de noviembre de 2012

Star Wars explicada en un dibujo

Simplemente genial

Leer más...

¿Sabías que...

El remedio contra el insomnio es  la película más larga de la ya que dura unos 5.220 minutos que traducido en horas son 87 y en días daría un total de 3 días y 15 horas?

Para verla sería necesario un almacenamiento de unos 22 discos de dvd. El remedio contra el insomnio es más bien un experimento fílmico rodado en el año 1986 en el que solamente había un actor en pantalla. Únicamente se ha proyectado una vez sin cortes y su intención era reprogramar el cerebro de la personas que sufrían problemas de sueño. En el año 1963 el artista Andy Warhol ya hizo algo similar con su película Sleep. Warhol simplemente grabó al artista y poeta John Giorno durante 8 horas. ¿Arte o experimento? 

Leer más...

16 de noviembre de 2012

Drácula 3D ese monstruo fílmico bizarro

Pablo Riquelme no deja títere con cabeza en esta nueva crítica cinematografica. Esta vez le toca el turno a la mítica figura de Drácula al que precisamente no lo deja en muy buen lugar. Sus razones tendrá. 
Drácula 3D, bizarrada involuntaria
Una cosa es homenajear el cine de terror bizarro de antaño y otra, muy diferente, es hacer una “bizarrada”. Y no se equivoquen, cuando Quentin Tarantino o Robert Rodríguez hicieron “Planet Terror” y “Death Proof” construyeron, voluntariamente, todos y cada uno de los pasos emprendidos para llegar al resultado final. Pero lo que el director Darío Argento hace en “Drácula 3D” no es homenajear lo bizarro de forma consciente, sino crear un monstruo fílmico para el que cada segundo de su vida es un infierno. Desde su lamentable introducción hasta su torpe y fraudulento desenlace, “Drácula 3D” está rogando que alguien le clave una estaca en su corazón para acabar con su sufrimiento.

La disposición de los elementos escénicos, su reparto, y su “guión” (¡JA!) están a la altura de una obra de teatro escolar. Y, al menos, esta última tiene un propósito lícito.

La fotografía, y la música (que parece sacada de una biblioteca gratuita de sonidos sin ningún tipo de criterio) son algo L-A-M-E-N-T-A-B-L-E. Una falta de respeto, matizaría.
Después de descubrir que la película ha contado con cuatro guionistas, siendo uno Enrique Cerezo, lo que me pregunto es: ¿Ninguno de ellos ha tenido cierto tipo de principio  moral o ético?
Me quedo sin argumentos al respecto de esta película porque, sencillamente, TODO ES HUMO (eufemismo de lo que realmente me apetecería decir).

Leer más...

El viaje a ninguna parte del cine español

¿Cuántas veces habéis escuchado el tópico, fácil y recurrente, que afirma que el cine español es una mier...? O el que afirma que en toda película española siempre hay una guerra civil y una mujer que destapa las esencias con su ardiente cuerpo. Nosotros no defendemos, ni mucho menos, esta teoría carente de argumento pero no de razones. Hay como en todo en la vida mucha variedad de géneros y estilos. El cine español no sólo vive de la época dorada del destape, ni tampoco de las películas de la contienda española. Hay muchos y guiones y películas a destacar. Si lo tuviésemos que comparar, el cine español ha crecido a la par que nuestros deportistas españoles. 
Antonio Banderas, Penélope Cruz y Javier Bardem se pueden comparar con Pau Gasol o José Manuel Calderón o el fallecido Fernando Martín. Todos emigraron a Estados Unidos para hacerse mundialmente famosos y demostrar que su forma de trabajar, guste o no, traspasa las fronteras. Por otro lado, y ante el auge de la selección española de fútbol, podemos establecer un comparación entre la roja y directores como Amenábar, Bayona, Alex de la IglesiaRodrigo Cortés, Paco Plaza, Fernando Léon de Aranoa, Enrique Urbizu, Iciar BollainJaume Balagueró, Nacho Vigalondo, Isabel Coixet, María Ripoll o Jaume Collet Serra. Todos saben lo que hacen. No levantan la voz y le apasiona su trabajo. Hacen equipo y piña en todo momento. Y ahora bien. ¿Dónde meteríamos a Pedro Almodovar

Yo si el lector me lo permite lo compararía con el mítico ciclista Miguel Induráin ya que ha tenido más éxito en Francia que en su propio país. Y si seguemos las comparaciones podríamos establecer un paralelismo entre el mago de Calanda, Luis Buñuel, y el legendario jugador español Luis Suárez. Y aquí pongo el punto y seguido porque sino no paro de establecer parecidos.
Releyendo el artículo me he dado cuenta que o gusta las comparaciones o se pueden calificar de autentico despropósito. Simplemente me alegraría si no cumpliera con el siguiente proverbio: "Si una persona dice que eres un burro, no te preocupes. Si lo dicen dos, presta atención. Si lo dicen tres, cómprate una montura". Esperemos que no se declaren tres personas después de la lectura de este artículo. Una vez hecho esta opinión os voy a demostrar cómo es el cine español a través de una escena de El viaje a ninguna parte de Fernando Fernán Gómez
Y a todo esto. No sé con quién comparar a Santiago Segura, Andrés Pajares y Fernando Esteso ¿Alguna sugerencia? 

Leer más...

Una lección de cine

En todas las escuelas de cine del globo terráqueo (cuánto tiempo sin escuchar esta palabra por cierto) deberían de enseñar la introducción de la película Adaptation (El ladrón de orquídeas) para que aprendan cuál es uno de los mejores ejemplos de cómo comenzar de forma correcta una película. El poder de la palabra de esta película de Spike Jonze y guionizada por el gran Charlie Kauffman es brutal. Y por suerte este dúo sigue creando a su manera.  Los alumnos de audiovisual y cine deberían de estar atentos y ver este vídeo al modo Alex Delarge después de tomar su leche en el Korova.
En esta misma escuela también podría esta escena memorable de este film que tantas tardes de gloria ha dado a los redactores,y drugos míos, de este vuestro humilde narrador que a veces le duele la quijotera.  

Leer más...

14 de noviembre de 2012

Mr Bean en el cine

Ahora más que nunca tenemos que comenzar a reír de nuevo a pesar del chaparrón y chorreo incesante de malas noticias que cubren toda nuestra visión. Y para dar cuerpo a todos estos ánimos desde a24 se nos ha ocurrido que poneros un vídeo de Mr Bean en el cine ahora justo cuando Rowan Atkinson ha insinuado que va a dejar de interpretar al personaje que relanzó su carrera a la cima mundial. Impagable el sketch de Mr Bean en el cine....

Leer más...

El cine hace moda (II)

Siguiendo la temática del artículo centrado en la moda en el cine seguimos adelante y nos vamos a poner a analizar el vestuario de otras películas que se han quedado en la retina del espectador para siempre. En la primera parte ya hablamos de la moda dentro de producciones tan importantes en el séptimo arte como es el caso de Blade Runner o Desayuno con diamantes. Esta vez le toca el relevo a films como: 

Annie Hall: La película, que en un principio estuvo a punto de tener como título Anhedonia,  encumbró con 4 Oscars a Woody Allen de los cuales no recogió ninguno porque prefirió tocar el clarinete mientras su cinta arrasaba y acumulaba premios. Annie Hall es sin duda todo un referente de la moda de los años 70. El personaje interpretado por Diane Keaton se le puede considerar como el mayor icono del look andrógino y masculino del cine. En el vestuario de la protagonista se encuentran camisas de hombre, chalecos, corbatas y pantalones anchos.La diseñadora encargada de este look fue Ruth Morley que contó con la ayuda de Ralph LaurenCon su estilo ambos lograron establecer un canon dentro de la moda de la época, y que en algunos caso ha llegado a nuestros días, que logra combinar prendas transgesoras con aires masculinos con otras más ajustadas y femeninas.

Rebeca: El primer trabajo de Hitchcock en Estados Unidos supo crear moda y estilo sin  que el rey del suspense tuviera que renunciar a los principios que le definen como director. La película dio nombre en España a una prenda que es la chaqueta de punto fino y sin cuello que lucía Joan Fontaine.
Casablanca: La marca de lujo británica por antonomasia es Burberry y fue en esta legendaria película, rodada sobre la marcha, donde la gabardina se hizo una prenda inmortal gracias a la talla de Humprhrey Bogart. La firma de ropa diseñó esta gabardina para proporcionar una prenda impermeable que fue muy usas durante la I Guerra Mundial. La gabardina es una de las prendas que más se venden en el mundo. Aunque la mona se vista de Bogart, mona se queda.

Leer más...

13 de noviembre de 2012

En Bree aprendí....

...que existe una Guerra Mundial basada en un cómic del hijo de Mel Brooks que a su vez es autor de una guía para la supervivencia zombi. Guerra Mundial Z estará protagonizada por Brad Pitt que es además el guionista de esta producción que tiene como director a ese director que va más allá de la ficción el gran Marc Foster.
...en Bree también he aprendido la diferencia entre zombies, vampiros e infectados. Y que incluso podría haber una mezcla de todos ellos. Lo importante es matarlos a trocitos sin que quede nada vivo que nos pueda comer.
...otra cosa que tuve la suerte de aprender en aquellas lejanas tierras mitológicas que la mítica película Evil Dead  estuvo censurada en muchos países y que en ella trabajó el mismísimo Ethan Cohen, el cerebro gris de los hermanos Cohen. Además también me enteré que se va a realizar un musical basado en el clásico de Sam Raimi.
...también aprendí que tu madre se puede comer a mi perro, que las zombies pueden ser strippers, que pueden haber tomates asesinos y un Jesucristo Cazavampiros que mola mucho más que Abraham Lincoln.
Os dejamos el trailer de Guerra Mundial Z: 
Y no olvides comprar tu billete para ir a Bree

Leer más...

11 de noviembre de 2012

Yann Tiersen, relájate y escucha

Oír no es lo mismo que escuchar. Ni tocar música es sinónimo de aporrear instrumentos sin compasión ni ritmo. Yann Tiersen es uno de los músicos más requeridos en la actualidad a la hora de hacer bandas sonoras. Grandes éxitos cinematográficos como Amélie y Good Bye, Lenin! han utilizado la música de este minimalista compositor de origen francés que con tan sólo 42 años ya ha conquistados a millones de espectadores con su música. Con ustedes Yann Tiersen.

Leer más...

10 de noviembre de 2012

Skyfall. Bardem da un plus a la saga

Pablo Riquelme nos escribe de lo que le ha sorprendido la nueva parte del agente especial 007. ¿Es Bardem el mejor malo de la historia de saga Bond?

Skyfall. Bardem da un plus a la saga 

Magnífica. Un retorno al germen clásico de las aventuras de James Bond en el que Javier Bardem es capitán, timonel y arponero. No me cabía duda de que teniendo a Sam Mendes como director, “Skyfall” iba a ser una buena película. Pero aun con todo ello, la estructura de la historia, la complejidad de los personajes, sus matices y el tremendo subidón rítmico que da la trama con la entrada del villano de la película, han superado mis expectativas.

La película se divide en dos partes muy explícitas: SIN BARDEM y CON BARDEM. Primero tenemos una hora de película en la que el personaje interpretado por él es presentado desde la lejanía. Como causante del caos y la destrucción que le precede, pero sin su presencia personificada. Básicamente la primera hora de película se dedica a subir el listón sobre lo realmente malo y poderoso que será el villano. Algo, en realidad, peligroso, si no fuera porque el listón es sobradamente superado. La segunda parte, por tanto, es la entrada en escena de este gran actor. Una entrada digna de cualquier grande de lahistoria del cine. Y es que aún estoy gratamente sorprendido por la BRILLANTE actuación de Bardem. Poderosa, terrorífica, cautivadora…

Escuché en varias ocasiones, y a varias personas, que la nueva película de James Bond tenía una importante falta de acción. Falta de un tono más épico. Pero he de decir que no siempre lo épico ha de ser representado en forma de explosión literal. Porque “Skyfall” tiene esas explosiones. Quizás no tan literales como en otras partes de la saga (aunque de esas también hay bastantes), pero las que realmente importan son las que produce el desarrollo de la trama. Explosiones argumentales en cada personaje.
Cada personaje tiene un pasado escondido, y cada una de esas historias pasadas confluye con las del resto. En pocas palabras, una estructura de guión sobresaliente en la que todo el mundo esconde algo. Nadie está en la película sin un motivo de peso. Y el motivo base sobre el que se apoyan el resto es muy claro: presentar a un nuevo modelo de James Bond, pero sin perder los primeros pasos que lo llevaron a donde está. Clasicismo y modernidad. Pero, por encima de todo, profundidad. Es una película compleja, arriesgada, atractiva, nostálgica e hipnótica en muchos momentos. Hasta perturbadora cuando Bardem se desata de toda correa para penetrar inexorablemente en el recuerdo del espectador.
Es cierto que no hay que dejar de lado al ya mencionado Sam Mendes. Cuyo trabajo en la dirección es, como no podía ser de otra manera, brillante. Pero si hay que remarcar algo de esta nueva entrega eso es, sin duda, su guión, y la tremendísima aportación de Javier Bardem a esta amada saga.

Leer más...

Followers

A 24 fotogramas © 2008 Template by Dicas Blogger y modificada por Luis Candela.

TOPO