"El mundo se divide en dos, Tuco: los que encañonan y los que cavan. El revólver lo tengo yo, así que ya puedes coger la pala". ( Clint Eastwood en El bueno, el feo y el malo)

4 de enero de 2014

Ben Stiller, mejor director que actor

 Nuestro amigo el director de cine Pablo Riquelme vuelve a dejarnos una de sus críticas de cine. Esta vez le ha tocado a una película que al parecer le ha tocado hueso y corazón: La vida secreta de Walter Mitty.

Aquí os dejamos su opinión.  

Estoy convencido. Ben Stiller  es mejor director que actor. Y lo dice alguien a quien le encanta ver actuar a este gran cómico. Sus películas, aunque no están estrictamente escritas por él, sí que poseen una clara reescritura y enfoque gracias al trabajo de dirección que aporta. “La vida secreta de Walter Mitty” no es una comedia convencional más. Se trata de una obra llena de positivismo, y muy conmovedora, en la que los elementos dramáticos funcionan tan bien como los cómicos. La balanza está equilibrada para hablar de un tema actual y crudo como es el paro y la llegada arrasadora y aplastante de las nuevas tecnologías. La exponencial desaparición del interaccionismo social a manos de chats, trabajos on-line y desprecio por el prójimo.

La película utiliza los mismos elementos de los que pueda servirse un cuento para hacer llegar su moraleja final. A bote pronto, podríamos pensar que es excesivamente fantasiosa. Pero, como en un cuento, utiliza esos elementos para hacer que la narración cobre vida. Todos los detalles están presentes en la historia con un propósito y el guion los une con gran acierto. Las digresiones mentales del protagonista que, a fin de cuentas, son los conceptos más utilizados en la campaña publicitaria del filme, gustan. Y gustan mucho, además. Se trata de un humor absurdo muy entrañable que causa en el espectador un abanico de sensaciones que va desde la sorpresa incómoda hasta la carcajada más ruidosa.


La actuación de Ben Stiller es magnífica. Pero he de subrayar por encima de cualquier otra, la breve y certera aparición del grandísimo Sean Penn que, una vez más, y con menos minutos que nunca, demuestra que es un absoluto genio. Los efectos visuales nada tienen que envidiar a una superproducción llena de “pirotecnia” como puedan ser “Man of Steel” (Zack Snyder, 2013) o “Transformers” (Michael Bay, 2007). Walter Mitty no es el nuevo Forrest Gump. Estoy seguro de que tampoco pretende serlo. Quizás juegue más en la liga de Harold Crick en “Más extraño que la ficción” (Marc Forster, 2006). Pero en cualquiera de los casos, les puedo asegurar algo: disfrutarán, no se aburrirán en ningún momento, y saldrán de la sala con una sonrisa en la cara. Es una película recomendable e, insisto, llena de positivismo. Cosa que no viene mal en estos días.

Seja o primeiro a comentar

Followers

A 24 fotogramas © 2008 Template by Dicas Blogger y modificada por Luis Candela.

TOPO