"El mundo se divide en dos, Tuco: los que encañonan y los que cavan. El revólver lo tengo yo, así que ya puedes coger la pala". ( Clint Eastwood en El bueno, el feo y el malo)

20 de octubre de 2008

'Gomorra', vuelta de tuerca al cine mafioso


Gomorra, la adaptación de la novela homónima de Roberto Saviano no dejará indiferente a nadie. El autor del libro ha tenido que emigrar a los Estados Unidos por las amenazas de la Camorra napolitana. Este hecho abre un debate sobre el cine sobre la mafia que se ha hecho hasta ahora (mejor obviar las palabras de Edurne Uriarte sobre Diario de una ninfómana).


El tráiler deja muy buenas sensaciones. Además, la cinta de Matteo Garrone ya entra en muchas quinielas para hacerse con el Oscar de habla no inglesa. La violencia como modo de vida envuelve a esta cinta. Otros filmes clásicos como El padrino o Uno de los nuestros también muestran esta fatídica realidad pero ¿pueden contener elementos románticos?, sí. Eso no quiere decir que los creadores de las películas quisiesen formar ejemplos a seguir.


Sin duda, el tema Cappotto di legno (no puedo dejar de escuchar esta canción) de Lucariello es un fantástico rap que, además, habla sobre la muerte que provoca la mafia. El tono de los componentes de esta cinta tiende a dar una visión muy realista, alejada de prejuicios románticos, de una sociedad que se cimenta en las miserias de la asociación criminal. Espero que se estrene en nuestro país.

Seja o primeiro a comentar

Followers

A 24 fotogramas © 2008 Template by Dicas Blogger y modificada por Luis Candela.

TOPO