"El mundo se divide en dos, Tuco: los que encañonan y los que cavan. El revólver lo tengo yo, así que ya puedes coger la pala". ( Clint Eastwood en El bueno, el feo y el malo)

26 de octubre de 2012

Looper: Entre Origen y Matrix pero conserva originalidad


Nuestro buen amigo el director Pablo Riquelme nos deja su crítica de la semana con la película Looper.

"Ni tan intelectual (como pretende ser) “Origen”, ni tan potente (como fue) “Matrix”

Es cierto que Looper te hace mascar el sabor de otras muchas películas ya vistas, pero a la vez te aporta granos de originalidad que la convierten en dos horas del más recomendable entretenimiento.

La agresividad con la que se nos presenta el futuro, el egoísmo con el que se presenta al ser humano y la acción inevitable que prometía teniendo a Bruce Willis en el reparto protagonista son todo un goce para lo amantes de la Ciencia Ficción, la acción y el cine “palomitero” de calidad.
La película permite ser seguida con fluidez a pesar del esfuerzo que pueda conllevar el hecho de que haya tanto viaje en el tiempo. No se hace confuso ni tedioso. Más bien consigue tener activo al espectador y jugar con éste en el buen sentido de la palabra. Como debe hacer una película. Los giros en la trama no son ridículos ni forzados y las motivaciones de los personajes son claras y comprensibles. 


El reparto es una elección más que acertada. Joseph Gordon-Levitt asegura su puesto en lo más alto de Hollywood gracias a la complicidad que se crea entre él y su director Rian Johnson (con el que ya había trabajado dos veces anteriormente) y, en segundo lugar, con el potentísimo Bruce Willis, al que se le ve disfrutando en gran medida. A un servidor le encantó poder regocijarse en la figura de este mítico actor al que, en más de un momento, me pareció estar viéndolo en “El Quinto Elemento”. El parecido físico que consiguen crean entre Levitt y Willis está magistralmente hecho. Realmente a ninguno le costará creer que sean la misma persona con 30 años de diferencia.

Ahora bien, si tenemos que admitir que la película no es del todo redonda quizás sea, mayoritariamente, por su desenlace en la trama. Un vivo ejemplo de lo que es el “Happy Ending” americano. De vez en cuando está bien poder ver un final que se salga de los estándares de lo correcto y lo moral. Al fin y al cabo es cine lo que vemos. Pero ese no es el caso de Looper. En su intento por ser comercial y abarcar a la mayoría de público cae en ese exceso que, más bien, deberíamos mencionar como una continencia.

Pero quedémonos con lo bueno, que no es poco. Es una película directa. Con dolor, alma, coraje en su realización y sentimientos…pero sin caer en la “ñoñería” (¡Gracias a Dios!). De hecho, la elipsis de la única escena de sexo de la película me parece tan acertada como lo eran las elipsis sexuales más clásicas del cine negro. Eliminan la paja y van directamente al grano. Así debe ser una película. Si buscan pasarlo bien, y disfrutar, Looper os hará sentirse como niños en un parque".

2 Comentários:

manipulador de alimentos dijo...

'Looper' es una película curiosa, entretenida, que parte de una premisa interesante y te hace pasar un buen rato. Eso sí, mejor no darle vueltas porque los agujeros pueden engullirte en cualquier momento. Si te mola la acción y la ciencia ficción, es para ti. Un saludo!!

Aladdin dijo...

Una película muy recomendable de ver! No obstante hay que tener cuidado aquel que sea muy susceptible.

Followers

A 24 fotogramas © 2008 Template by Dicas Blogger y modificada por Luis Candela.

TOPO