"El mundo se divide en dos, Tuco: los que encañonan y los que cavan. El revólver lo tengo yo, así que ya puedes coger la pala". ( Clint Eastwood en El bueno, el feo y el malo)

28 de noviembre de 2012

A24 invitado al estreno de "Ciencia Ficción.La creatividad de un artista" del director Pablo Riquelme

Este blog ha sido invitado al estreno del cortometraje Ciencia Ficción. La creatividad de un artista dirigido por el también colaborador de este blog Pablo Riquelme. El estreno será el próximo 8 de diciembre en el Teatro Circo de Orihuela, ciudad natal del realizador. El corto de 15 minutos está protagonizado por Dario Paso y Luis Larrodera ha cosechado importantes premios como el de la luna de Valencia del prestigioso festival internacional Cinema jove. Actualmente el cortometraje del joven director está luchando para entrar en diversas nominaciones de otros festivales. Aquí os dejamos el trailer:

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Operasiones Espesiales llega a su recta final

Operasiones Espesiales, película dirigida Paco Soto, ha logrado alcanzar el 80% de su rodaje con las escenas rodadas en el Centro de Congresos de Elche. Esta cifra tan redonda se ha cumplido con las escenas rodadas con la actriz Cristina Alcázar que ha interpretado en la ficción a la alcaldesa de la ciudad en donde se desarrolla la acción de la película. Junto a la actriz ilicitana ha colaborado el resto del reparto conformado por actores como Germán Hurtado, Fran Palacios, Emma Caballero, Jordi Lexi, Carlos Calvo y Juanma Ruiz. Todos ellos han interpretado una importante escena en una sala con 80 figurantes y presidida por una réplica real de la dama de Elche.

El director de la película ha querido recordar que “a pesar del buen ritmo llevado hasta la fecha aún  queda mucho dinero y apoyo económico para finalizar completamente esta road movie de humor”. Para ellos, Soto ha insistido en la importancia de “seguir apostando por este proyecto en el que cualquier persona puede convertirse en productor y aparecer en los créditos del film desde tan sólo dos euros”. Operasiones Espesiales es un largometraje de acción y comedia policíaca que, de la mano de Pepe el Ofisial, acompañado de un grupo de especialistas a su medida, y bajo la coordinación de Tonico el Munisipal, pretenden hacernos pasar un buen rato.

Sinopsis
El busto íbero más valioso del país está en peligro y a Tonico el Munisipal le encomiendan la dura misión, para la cual acude a su antiguo mentor, Pepe el Ofisial, reclutando a un peculiar grupo de élite. Pepe el Ofisial, se encargará de dirigir la operación más importante de su vida.
El rodaje se inició el 13 de agosto de 2012, y está previsto que termine en noviembre. Durante este tiempo pasaremos por distintas localizaciones de Benitatxell, Torrevieja, Santa Pola, Elche, Jacarilla, Alicante y Madrid, entre otras.
Pero desde este blog os recomendamos ver antes Tonico el munisipal:

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26 de noviembre de 2012

Sobre Amanecer by Pablo Riquelme


Escueto, directo y claro. así es como se muestra Pablo Riquelme después de haber visto la nueva película de la saga Crepúsculo. Sí esa que cuenta la historia de vampiros metrosexuales y hombres lobo dignos de pertenecer al mejor ejercito de Sparta. 

Estas son las palabras de Pablo: 

¿Qué queréis que os diga? …
Acartonada, insulsa, aburrida, con actores de piedra, efectos estúpidos cada 2 minutos, guión de andar por casa…La primera parte de la saga es, al lado de “Amanecer – Parte 2”, una obra maestra.
Por cierto, me parece bastante relevante informaros de que me dormí durante un tramo de película. Algo que no dice mucho de cualquier film que provoque dicho efecto en sus espectadores.
Por otro lado, está claro que no soy el público al que va dirigido esta “película”. Sólo tenía que mirar a mi alrededor para percatarme…

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Argo tensión y emoción a raudales



Pablo Riquelme nos vuelve a dejar su crítica en este blog. 
Argo tensión y emoción a raudales
Era una película recomendable incluso antes de saber mucho sobre ella. Pero ahora que la he visto puedo decir, de una forma sincera y sin tapujos, que emocionó.

“Argo” dirigida por Ben Affleck es un producción cargada de tensión y suspense. Un thriller que durante todo su metraje te mantiene con el corazón acelerado. La narración de Affleck como director es magnífica. Sus técnicas para que el ritmo sea frenético son acertadas en todo momento. El montaje paralelo, de hecho, ayuda en gran medida en este caso.  Es algo que ha sido muy utilizado. En películas tan potentes como, por ejemplo, “Heat” (Michael Mann, 1995). Aunque, no por ello, siempre ha sido una técnica que saliera indemne. Sin embargo, no sólo ésta, sino otras como la incrustación de imágenes reales en unión a las dramatizadas salen muy favorecidas en “Argo”.

Crear una película basada en hechos reales, como es el caso, y además escondiendo detrás de todo una telaraña política, conlleva ciertos riesgos. Algunos como caer en el tedio, mala dosificación de la información o, sencillamente y para que nos entendamos todos: aburrir. Ben Affleck demuestra que todo lo que podría haberse convertido en un problema sabe transformarlo en un arma. Porque todos los detalles políticos que narra no son más que la chispa que dispara la verdadera esencia de la obra, que no es otra que un cariño especial por el cine. No quiere decir esto que el capítulo cinematográfico de “Argo” sea la única pieza de la película. El director mezcla con mucho acierto el cine, la Ciencia Ficción, Hollywood, la política y los Estado Unidos. Todos los episodios están en una perfecta conjunción que arrastra al espectador hasta su emocionante desenlace.
A pesar de lo que pueda parecer, la película contiene una gran dosis de puntos cómicos. Es algo que hay que agradecer a dos grandes miembros del reparto como son John Goodman y Alan Arkin. Goodman, interpretando a John Chambers, el famoso maquillador de “El planeta de los simios” (Franklin J. Schaffner, 1968), está soberbio. Y Arkin, en su cómica y satírica interpretación del productor Hollywoodiense hace que cualquier espectador sienta empatía hacia él a pesar de las evidencias, moralmente dudosas, que plantea en la industria del cine.

El punto más crítico de la película es la pregunta que la mayoría nos hemos hecho antes de verla: ¿Será una producción realizada con el único objetivo de que Ben Affleck pueda lucirse como actor y director? La respuesta es rápidamente contestada en los primeros minutos: NO. “Argo” va mucho más allá de un simple desarrollo de ego profesional por parte de Affleck. Es una carta de amor al cine. Sobre todo si os gusta la Ciencia Ficción. Y, además, posee un especial cariño hacia los capítulos más recónditos de la historia que, como se evidencia, suelen ser también los más llamativos.

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España necesita reír y Tony Leblanc lo sabía hacer

Este fin de semana se han ido dos piezas fundamentales del cine español. Uno es el académico y director de cine José Luis Borau y el cómico Tony Leblanc. Los representan dos estilos de comprender y hacer cine español.

Tras la muerte de Miliki y la pérdida de Tony Leblanc, España ha sufrido la baja de dos pilares fundamentales que sustentaban la comedia española. Aquí os dejamos una entrevista a profundidad realizada hace un par de años al gran cómico que se nos fue a los 90 años de edad.

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21 de noviembre de 2012

Entrevista a Pedro Almodóvar

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En búsqueda de Spielberg


Muy buenas. Aunque no me guste mezclar hoy os dejo un artículo que escribí para ABC. 
Un madrileño en busca de Steven Spielberg
El directo madrileño Armando Molina se ha propuesto una misión: conocer en persona al mítico director de cine Steven Spielberg. Para realizar hazaña de tal calibre, el equipo del proyecto documental «How I Met Spielberg» pretenden llevar a la práctica la teoría de los seis grados de separación para «darle en persona las gracias de parte de toda una generación que lo ha admirado». Esta teoría intenta probar que cualquier persona del mundo puede llegar a otra a través de una cadena de conocidos que suele rondar el número de seis sujetos. Actualmente Molina se encuentra en Los Ángeles en busca de su director favorito. 
Armando Molina es un inquieto joven de 23 años que con la realización de proyecto va a cumplir uno de sus mayores sueños: conocer y homenajear a través de este documental a Steven Spielberg. Para el director la figura del también denominado Rey Midas de Hollywood es esencial en el mundo del cine ya que «ha conseguido hacer soñar a toda una generación, hacer que crean en cosas mágicas, a creer en lo increíble, a hacer que persigan sus sueños». «A su vez también con este documental pretendemos reflexionar sobre todos los impedimentos, tanto en la industria del cine como en la vida, que tenemos que superar para lograr alcanzar nuestros sueños y metas» ha declarado Molina.
Para Arturo Ereni, productor y encargado del marketing digital de«How I Met Spielberg», esta «es una gran oportunidad para embarcarnos en una aventura cinematográfica más allá de la ficción». A pesar de ser consciente de la dificultad de la aventura, Ereni sostiene que «lo hacemos para divertirnos y realizar un homenaje al cine»
.
INICIOS DEL PROYECTOCon tan sólo 15 años de edad al director Armando Molina le surgió de la cabeza la idea de este proyecto que hoy en día, y siete años después de aquella idea, ya ha comenzado a tener sus frutos. Molina cree que los avances han ido por buen camino, «tanto ya tenemos una buena parte del documental rodado y en menos de dos semanas nos vamos a Los Ángeles en busca de Spielberg». Tal y como ha confirmado a ABC el propio director ya se han realizado contactos importantes con varias personas que han conocido en persona y trabajado con el director estadounidense. Una de estas personas es Carlos Gil, que ejerció labores de ayudante de dirección en la saga de «Indiana Jones».
Por el momento «How i met Spielberg» ya ha logrado obtener cerca de 3.000 euros de presupuesto gracias al método de financiación «crowdfunding» que consiste recaudar dinero gracias al apoyo económico de personas y empresa. Con este dinero recaudado por el momento se ha invertido para comprar equipos de grabación profesionales y billetes de avión para volar a Los Ángeles en busca de un sueño. .
SEIS GRADOS DE SEPARACIÓN
Es una teoría matemática que intenta explicar el que una persona está conectada con cualquier otra por una cadena relativamente corta de intermediario. Se basa en que el número de conocidos, que suele ser de 6 sujetos, solamente hacen falta unos pocos eslabones para que ese grupo de conocidos englobe a la humanidad entera. La teoría fue enunciada matemáticamente en los años 50 por Ithiel de Soda Pool y Manfred Kochen, y «demostrada» empíricamente por el psicólogo Stanley Milgram en 1967. El experimento fue denominado «el experimento del Pequeño Mundo» y consistió en seleccionar al azar una serie de personas del Medio Oeste americano, para que enviaran postales a un extraño del cual conocían el nombre, la ocupación y la localización aproximada.

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20 de noviembre de 2012

Tarantino piensa en su retirada

Mala noticia la de hoy. Quentin Tarantino ha hecho pública su intención de retirarse del cine. Estas son sus palabras: 

No quiero ser un director viejo. Quiero parar en cierto momento. Los directores no mejoran al envejecer; normalmente, las peores películas de su filmografía son las cuatro últimas. Yo estoy preocupado por eso, porque una película mala jode tres buenas… No es bonito cuando un director se queda pasado de moda. […] Si paro cuando lleve diez películas, sería una buena declaración artística.
Una lástima perder a uno de los 10 magníficos:

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19 de noviembre de 2012

Jodie Foster cumple 50 años

Jodie Foster es una de las actrices con más carácter y personalidad de todo el panorama del Hollywood actual. La actriz está de plena actualidad porque además de estar inmersa en diversos proyectos va a recibir un merecido reconocimiento en la próxima gala de los Globos de Oro. Os dejamos una de las mejores escenas de su carrera.

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18 de noviembre de 2012

500 gracias y post dedicado a Michael J Fox

Este artículo va dedicado a nuestro seguidor número 500 @chico_protegido en twitter y, tal y como él quiso, el tema de este post está relacionado con la mítica trilogía Regreso al Futuro. Hace unos pocos días esta película volvió a ser noticia porque su protagonista Michael J Fox vuelve a la escena gracias al mundo de la publicidad. En concreto, el actor de 51 años aparece al más puro estilo Love actually en el nuevo anuncio de la marca de ropa Gap.

Esta aparición no es la primera vez  que hace el actor ya que fue protagonista en el mundo de la publicidad allá en los entrañables años 80 con un anuncio de Pepsi. Sin duda en aquella década Fox estaba en la cima más alta de su carrera hasta que el maldito Parkinson le atacó sin remedio. Ahora bien todos estos datos son más o menos públicos, pero además de saber tocar de verdad el Johnny B Goode qué sabemos realmente de la vida de Michael J Fox?.

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Como debió terminar El señor de los anillos

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Debate intergaláctico según Kevin Smith

Sobre la fuerza y  Star Wars en la web se puede encontrar desde homenajes de todo tipo a burlas sobre George Lucas y su mal planteamiento de la saga. Ahora que la magia parece que se pierde un poco con la compra de Disney os tramos todo un debate intergaláctico entre los dos protagonistas de Clerks de Kevin Smith.

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Fallece Miliki uno de los payasos más queridos de España

El mundo del humor y del circo han sufrido en el día de hoy una gran e irreparable pérdida. Ha fallecido a los 83 años Emilio Aragón conocido artísticamente como el payaso Miliki. Desde a24 queremos unirnos a este fallecimiento que seguro a muchos que crecieron con el mítico programa los payasos de la tele fastidiará el día. Hoy el cielo entonará una balada triste de trompeta...

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Hans Zimmer, uno de los mejores compositores vivos

Hans Zimmer es sin ningún tipo de dudas ni exageraciones uno de los compositores de bandas sonoras más cotizados y respetados en el mundo. Su nombre se codea en la liga de los siete mejores compositores vivos. Su contribución al séptimo arte ha dejado tras de sí un legado en el que destacan premios como el Oscar conseguido por la BSO de El Rey León, que le aportó a su vez un Tony por la obra de teatro, y el Globo de Oro por Gladiator. Además de ser una pieza fundamental en los últimos trabajos del gran Christopher Nolan ha sido el responsable de la música de las últimas tres versiones de Batman, Origen, Rain man, Paseando a miss Daisy, Los Simpsons o Piratas del caribe. Aquí os dejamos una muestra de su trabajo.

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El cine que viene: Lincoln, Hitchcock, The Last Stand y más proyectos

La actualidad y el cine siempre van cogidos de forma irremediable de la mano. Hoy os traemos varias noticias de diversos proyectos, y sueños rotos, que llegarán a las pantallas de las cada vez más impersonales multi salas de cine. Para aquellos nostálgicos de las salas con vida y sello propio nos vienen tiempo buenos ya que vamos a poder recuperar una nueva visión de unos de los personajes más influyentes del séptimo arte. Y no hablamos del gran Arnold Schwarzeneger que vuelve a los cines a lo grande y para celebrarlo hemos puesto a la cabecera de este post su próxima película que seguro cumplirá las delicias de los fans de el ex governator. Sí aquel que afirmaba que el cine son cuatrocientas butacas que llenar y que el cine no era un trozo de la vida sino un pedazo del pastel. Con ustedes Alfred Hitchcock.
A los que le gusta la historia de Estados Unidos verán saciadas su sed con el nuevo proyecto de Steven Spielberg del que ya hemos hablado desde este blog. Os traemos en HD el trailer de Lincoln. La película ha sufrido un pequeño retraso porque cambió de fecha para no condicionar las elecciones de los EE.UU. A este mítico presidente por desgracia Starbucks no le pudo salvar la vida como a Tom Hanks
Y para los impacientes que ya quieren saber más de El Hobbit ya pueden escuchar su BSO. Pero como no sólo el hombre vive de remakes innecesarios, de parodias de zombies y de pan de lembas os traemos los últimos pasos que está dando Terrence Malick y proyectos tan interesantes y tan originales (ironía) como Transformers 4 con Mark Wahlberg de protagonista o la comedia coral Last Vegas con Robert de Niro, Morgan Freeman, Michael Douglas y Kevin Kline.  Sin duda un reparto de lujo para una comedia que tiene buena pinta. 

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17 de noviembre de 2012

Star Wars explicada en un dibujo

Simplemente genial

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¿Sabías que...

El remedio contra el insomnio es  la película más larga de la ya que dura unos 5.220 minutos que traducido en horas son 87 y en días daría un total de 3 días y 15 horas?

Para verla sería necesario un almacenamiento de unos 22 discos de dvd. El remedio contra el insomnio es más bien un experimento fílmico rodado en el año 1986 en el que solamente había un actor en pantalla. Únicamente se ha proyectado una vez sin cortes y su intención era reprogramar el cerebro de la personas que sufrían problemas de sueño. En el año 1963 el artista Andy Warhol ya hizo algo similar con su película Sleep. Warhol simplemente grabó al artista y poeta John Giorno durante 8 horas. ¿Arte o experimento? 

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16 de noviembre de 2012

Drácula 3D ese monstruo fílmico bizarro

Pablo Riquelme no deja títere con cabeza en esta nueva crítica cinematografica. Esta vez le toca el turno a la mítica figura de Drácula al que precisamente no lo deja en muy buen lugar. Sus razones tendrá. 
Drácula 3D, bizarrada involuntaria
Una cosa es homenajear el cine de terror bizarro de antaño y otra, muy diferente, es hacer una “bizarrada”. Y no se equivoquen, cuando Quentin Tarantino o Robert Rodríguez hicieron “Planet Terror” y “Death Proof” construyeron, voluntariamente, todos y cada uno de los pasos emprendidos para llegar al resultado final. Pero lo que el director Darío Argento hace en “Drácula 3D” no es homenajear lo bizarro de forma consciente, sino crear un monstruo fílmico para el que cada segundo de su vida es un infierno. Desde su lamentable introducción hasta su torpe y fraudulento desenlace, “Drácula 3D” está rogando que alguien le clave una estaca en su corazón para acabar con su sufrimiento.

La disposición de los elementos escénicos, su reparto, y su “guión” (¡JA!) están a la altura de una obra de teatro escolar. Y, al menos, esta última tiene un propósito lícito.

La fotografía, y la música (que parece sacada de una biblioteca gratuita de sonidos sin ningún tipo de criterio) son algo L-A-M-E-N-T-A-B-L-E. Una falta de respeto, matizaría.
Después de descubrir que la película ha contado con cuatro guionistas, siendo uno Enrique Cerezo, lo que me pregunto es: ¿Ninguno de ellos ha tenido cierto tipo de principio  moral o ético?
Me quedo sin argumentos al respecto de esta película porque, sencillamente, TODO ES HUMO (eufemismo de lo que realmente me apetecería decir).

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El viaje a ninguna parte del cine español

¿Cuántas veces habéis escuchado el tópico, fácil y recurrente, que afirma que el cine español es una mier...? O el que afirma que en toda película española siempre hay una guerra civil y una mujer que destapa las esencias con su ardiente cuerpo. Nosotros no defendemos, ni mucho menos, esta teoría carente de argumento pero no de razones. Hay como en todo en la vida mucha variedad de géneros y estilos. El cine español no sólo vive de la época dorada del destape, ni tampoco de las películas de la contienda española. Hay muchos y guiones y películas a destacar. Si lo tuviésemos que comparar, el cine español ha crecido a la par que nuestros deportistas españoles. 
Antonio Banderas, Penélope Cruz y Javier Bardem se pueden comparar con Pau Gasol o José Manuel Calderón o el fallecido Fernando Martín. Todos emigraron a Estados Unidos para hacerse mundialmente famosos y demostrar que su forma de trabajar, guste o no, traspasa las fronteras. Por otro lado, y ante el auge de la selección española de fútbol, podemos establecer un comparación entre la roja y directores como Amenábar, Bayona, Alex de la IglesiaRodrigo Cortés, Paco Plaza, Fernando Léon de Aranoa, Enrique Urbizu, Iciar BollainJaume Balagueró, Nacho Vigalondo, Isabel Coixet, María Ripoll o Jaume Collet Serra. Todos saben lo que hacen. No levantan la voz y le apasiona su trabajo. Hacen equipo y piña en todo momento. Y ahora bien. ¿Dónde meteríamos a Pedro Almodovar

Yo si el lector me lo permite lo compararía con el mítico ciclista Miguel Induráin ya que ha tenido más éxito en Francia que en su propio país. Y si seguemos las comparaciones podríamos establecer un paralelismo entre el mago de Calanda, Luis Buñuel, y el legendario jugador español Luis Suárez. Y aquí pongo el punto y seguido porque sino no paro de establecer parecidos.
Releyendo el artículo me he dado cuenta que o gusta las comparaciones o se pueden calificar de autentico despropósito. Simplemente me alegraría si no cumpliera con el siguiente proverbio: "Si una persona dice que eres un burro, no te preocupes. Si lo dicen dos, presta atención. Si lo dicen tres, cómprate una montura". Esperemos que no se declaren tres personas después de la lectura de este artículo. Una vez hecho esta opinión os voy a demostrar cómo es el cine español a través de una escena de El viaje a ninguna parte de Fernando Fernán Gómez
Y a todo esto. No sé con quién comparar a Santiago Segura, Andrés Pajares y Fernando Esteso ¿Alguna sugerencia? 

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Una lección de cine

En todas las escuelas de cine del globo terráqueo (cuánto tiempo sin escuchar esta palabra por cierto) deberían de enseñar la introducción de la película Adaptation (El ladrón de orquídeas) para que aprendan cuál es uno de los mejores ejemplos de cómo comenzar de forma correcta una película. El poder de la palabra de esta película de Spike Jonze y guionizada por el gran Charlie Kauffman es brutal. Y por suerte este dúo sigue creando a su manera.  Los alumnos de audiovisual y cine deberían de estar atentos y ver este vídeo al modo Alex Delarge después de tomar su leche en el Korova.
En esta misma escuela también podría esta escena memorable de este film que tantas tardes de gloria ha dado a los redactores,y drugos míos, de este vuestro humilde narrador que a veces le duele la quijotera.  

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14 de noviembre de 2012

Mr Bean en el cine

Ahora más que nunca tenemos que comenzar a reír de nuevo a pesar del chaparrón y chorreo incesante de malas noticias que cubren toda nuestra visión. Y para dar cuerpo a todos estos ánimos desde a24 se nos ha ocurrido que poneros un vídeo de Mr Bean en el cine ahora justo cuando Rowan Atkinson ha insinuado que va a dejar de interpretar al personaje que relanzó su carrera a la cima mundial. Impagable el sketch de Mr Bean en el cine....

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El cine hace moda (II)

Siguiendo la temática del artículo centrado en la moda en el cine seguimos adelante y nos vamos a poner a analizar el vestuario de otras películas que se han quedado en la retina del espectador para siempre. En la primera parte ya hablamos de la moda dentro de producciones tan importantes en el séptimo arte como es el caso de Blade Runner o Desayuno con diamantes. Esta vez le toca el relevo a films como: 

Annie Hall: La película, que en un principio estuvo a punto de tener como título Anhedonia,  encumbró con 4 Oscars a Woody Allen de los cuales no recogió ninguno porque prefirió tocar el clarinete mientras su cinta arrasaba y acumulaba premios. Annie Hall es sin duda todo un referente de la moda de los años 70. El personaje interpretado por Diane Keaton se le puede considerar como el mayor icono del look andrógino y masculino del cine. En el vestuario de la protagonista se encuentran camisas de hombre, chalecos, corbatas y pantalones anchos.La diseñadora encargada de este look fue Ruth Morley que contó con la ayuda de Ralph LaurenCon su estilo ambos lograron establecer un canon dentro de la moda de la época, y que en algunos caso ha llegado a nuestros días, que logra combinar prendas transgesoras con aires masculinos con otras más ajustadas y femeninas.

Rebeca: El primer trabajo de Hitchcock en Estados Unidos supo crear moda y estilo sin  que el rey del suspense tuviera que renunciar a los principios que le definen como director. La película dio nombre en España a una prenda que es la chaqueta de punto fino y sin cuello que lucía Joan Fontaine.
Casablanca: La marca de lujo británica por antonomasia es Burberry y fue en esta legendaria película, rodada sobre la marcha, donde la gabardina se hizo una prenda inmortal gracias a la talla de Humprhrey Bogart. La firma de ropa diseñó esta gabardina para proporcionar una prenda impermeable que fue muy usas durante la I Guerra Mundial. La gabardina es una de las prendas que más se venden en el mundo. Aunque la mona se vista de Bogart, mona se queda.

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13 de noviembre de 2012

En Bree aprendí....

...que existe una Guerra Mundial basada en un cómic del hijo de Mel Brooks que a su vez es autor de una guía para la supervivencia zombi. Guerra Mundial Z estará protagonizada por Brad Pitt que es además el guionista de esta producción que tiene como director a ese director que va más allá de la ficción el gran Marc Foster.
...en Bree también he aprendido la diferencia entre zombies, vampiros e infectados. Y que incluso podría haber una mezcla de todos ellos. Lo importante es matarlos a trocitos sin que quede nada vivo que nos pueda comer.
...otra cosa que tuve la suerte de aprender en aquellas lejanas tierras mitológicas que la mítica película Evil Dead  estuvo censurada en muchos países y que en ella trabajó el mismísimo Ethan Cohen, el cerebro gris de los hermanos Cohen. Además también me enteré que se va a realizar un musical basado en el clásico de Sam Raimi.
...también aprendí que tu madre se puede comer a mi perro, que las zombies pueden ser strippers, que pueden haber tomates asesinos y un Jesucristo Cazavampiros que mola mucho más que Abraham Lincoln.
Os dejamos el trailer de Guerra Mundial Z: 
Y no olvides comprar tu billete para ir a Bree

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11 de noviembre de 2012

Yann Tiersen, relájate y escucha

Oír no es lo mismo que escuchar. Ni tocar música es sinónimo de aporrear instrumentos sin compasión ni ritmo. Yann Tiersen es uno de los músicos más requeridos en la actualidad a la hora de hacer bandas sonoras. Grandes éxitos cinematográficos como Amélie y Good Bye, Lenin! han utilizado la música de este minimalista compositor de origen francés que con tan sólo 42 años ya ha conquistados a millones de espectadores con su música. Con ustedes Yann Tiersen.

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10 de noviembre de 2012

Skyfall. Bardem da un plus a la saga

Pablo Riquelme nos escribe de lo que le ha sorprendido la nueva parte del agente especial 007. ¿Es Bardem el mejor malo de la historia de saga Bond?

Skyfall. Bardem da un plus a la saga 

Magnífica. Un retorno al germen clásico de las aventuras de James Bond en el que Javier Bardem es capitán, timonel y arponero. No me cabía duda de que teniendo a Sam Mendes como director, “Skyfall” iba a ser una buena película. Pero aun con todo ello, la estructura de la historia, la complejidad de los personajes, sus matices y el tremendo subidón rítmico que da la trama con la entrada del villano de la película, han superado mis expectativas.

La película se divide en dos partes muy explícitas: SIN BARDEM y CON BARDEM. Primero tenemos una hora de película en la que el personaje interpretado por él es presentado desde la lejanía. Como causante del caos y la destrucción que le precede, pero sin su presencia personificada. Básicamente la primera hora de película se dedica a subir el listón sobre lo realmente malo y poderoso que será el villano. Algo, en realidad, peligroso, si no fuera porque el listón es sobradamente superado. La segunda parte, por tanto, es la entrada en escena de este gran actor. Una entrada digna de cualquier grande de lahistoria del cine. Y es que aún estoy gratamente sorprendido por la BRILLANTE actuación de Bardem. Poderosa, terrorífica, cautivadora…

Escuché en varias ocasiones, y a varias personas, que la nueva película de James Bond tenía una importante falta de acción. Falta de un tono más épico. Pero he de decir que no siempre lo épico ha de ser representado en forma de explosión literal. Porque “Skyfall” tiene esas explosiones. Quizás no tan literales como en otras partes de la saga (aunque de esas también hay bastantes), pero las que realmente importan son las que produce el desarrollo de la trama. Explosiones argumentales en cada personaje.
Cada personaje tiene un pasado escondido, y cada una de esas historias pasadas confluye con las del resto. En pocas palabras, una estructura de guión sobresaliente en la que todo el mundo esconde algo. Nadie está en la película sin un motivo de peso. Y el motivo base sobre el que se apoyan el resto es muy claro: presentar a un nuevo modelo de James Bond, pero sin perder los primeros pasos que lo llevaron a donde está. Clasicismo y modernidad. Pero, por encima de todo, profundidad. Es una película compleja, arriesgada, atractiva, nostálgica e hipnótica en muchos momentos. Hasta perturbadora cuando Bardem se desata de toda correa para penetrar inexorablemente en el recuerdo del espectador.
Es cierto que no hay que dejar de lado al ya mencionado Sam Mendes. Cuyo trabajo en la dirección es, como no podía ser de otra manera, brillante. Pero si hay que remarcar algo de esta nueva entrega eso es, sin duda, su guión, y la tremendísima aportación de Javier Bardem a esta amada saga.

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Amelie vs Pequeña Miss Sunshine

El duelo de hoy no se centra en lo cinematográfico sino en lo musical. Al estilo de una batalla épica del rap hoy queremos enfrentar a dos banda sonoras y a dos canciones de dos grandes películas que fueron grandes éxitos de público y crítica. Imaginad que soy una especie de Julie Christie en su mejores tiempos y me contoneo de un lado a otro en medio del ring derritiendo los hielos y convirtiendo cada paso en un terremoto. La megafonía está a punto. Los espectadores impacientes se comen las uñas hasta convertir sus brazos muñones. A pesar del ruido los altavocescon su sonido atronador lograban aplacar la sed de combate. A la izquierda del ringo con cuatro premios César, dos Bafta y 11 años a sus espaldas Amelie Poulain.

Y al otro lado opuesto del ring con dos Oscar y dos Bafta en sus apenas 6 años de vida el mundo nunca había visto algo tan grande y tan pequeño a la vez....Con ustedes pequeña Miss Sunshine....

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7 de noviembre de 2012

La Ciudad de Dios alicantina


A lo largo de la historia del cine se han rodado un buen puñado de películas que han logrado radiografiar barrios y zonas marginales a lo largo y ancho del mundo. Producciones como las brasileñas «Ciudad de Dios» y «Tropa de élite» o la película de culto dirigida por Eloy de la Iglesia, «El Pico» (y sus secuelas), son ejemplos destacados de este tipo de género que tuvo su auge en España en los años ochenta.
Partiendo de la premisa del denominado «cine quinqui», unos jóvenes alicantinos acaban de terminar de rodar, sin ningún tipo de subvención y con tan sólo 5.000 euros de presupuesto, «Criando Ratas». Con esta película, el equipo que ha trabajado en este largometraje pretende acercar al gran público la realidad de la delincuencia en las barriadas. Pero no una manera superficial o ficcionada, sino «de verdad».
Para lograr esta verosimilitud, «Criando Ratas» se desliga de los métodos ortodoxos de grabación, se aleja de las normas industriales, utiliza «actores» de la calle y abandona la narración clásica para conseguir una cinta más realista y cercana. La película se adentra de forma directa en el submundo de las bandas juveniles callejeras, el contrabando, la drogadicción, los robos, las peleas y los ajustes de cuentas.
El alicantino Carlos Salado es el director de esta aventura cinematográfico que abandona toda forma de narración clásica, en la que ha estado volcado más de dos años y «con mil obstáculos». Desde los inicios del proyecto, Salado pretendía retratar la marginalidad sin apenas presupuesto, para así lograr preservar el realismo que se vive en el día a día en las zonas más marginadas de Alicante.
Para lograrlo, el director -licenciado en el Centro de Estudios de Ciudad de la Luz- recorrió las calles de su ciudad natal buscando a gente que hubiera vivido en primera persona la cárcel, el tráfico y la droga. Salado explica que «hacer una película de estas características te da infinitamente más disgustos que alegrías, los problemas no cesan y a diario tienes un millón de razones para desmoralizarte. Encima muchos te dicen que abandones. Pero la obsesión por la creación artística es tan compulsiva que eres capaz de sacrificarlo todo».
El equipo de rodaje de la película ha utilizado más de 70 localizaciones en barrios de Alicante como Colonia Requena, Las Mil Viviendas o Virgen del Remedio. Estos lugares reales son los que han configurado un escenario ficticio en el que se desenvuelve «El Cristo», el joven protagonista que, bajo los efectos de la droga y en un estado de desesperación, irá cometiendo una serie de errores fatales mientras trata de saldar la deuda contraída con uno de los narcotraficantes más poderosos del barrio.

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Sinister: terrorífica, dinámica y atractiva


Una semana más nuestro colaborador y amigo el director Pablo Riquelme nos trae su crítica. Esta vez le ha tocado el turno a la película de terror Sinister

Scott Derrickson se redime de su lamentable anterior trabajo como director, que no fue otro que el remake de “Ultimátum a la tierra” en 2008, con esta convencional aunque efectiva película de terror.

“Sinister”(Scott Derrickson, 2012), en pocas palabras, da miedo. Y mantiene el pulso con mucho acierto impidiéndote caer en la distracción o en el aburrimiento. Y es que el truco de una buena película de terror, como indica el maestro del género, John Carpenter, está en el ritmo. Cosa que Derrickson controla muy bien. Cuando el público se siente en su butaca será presa de “Sinister” como si de un imán se tratara.
La forma con la que se dosifica la información a lo largo del guión causa el suficiente interés en el espectador como para que éste preste atención a cada pequeño punto, y la suficiente tensión como para hacerte agarrar la butaca esperando que algo salga de entre las sombras del lúgubre despacho del protagonista. Y este último aspecto me parece vital porque, aunque es inevitable recurrir a la pirotecnia visual y artificios de post-producción en las películas de terror, “Sinister” intenta no abusar de ellos. Son los momentos en los que se recurre a la sencillez los que realmente…acongojan: poniendo como ejemplo la cantidad de encuadres en los que un único punto de luz centra al protagonista haciendo que la soledad nocturna de Ethan Hawke ante los visionados del proyector de 8mm resulte amenazante.
 Por otro lado, el conflicto del personaje principal interpretado por Hawke es bastante más humano y racional que el de cualquier protagonista al uso de una historia similar a esta. Podríamos decir que lo normal es tener a un padre de familia divorciado preocupado por cambiar de aires y de proporcionar a su familia un buen hogar, aunque a regañadientes de alguno de los hijos. Es como una constante en el cine de terror contemporáneo. Sin embargo, Scott Derrickson aporta en su guión algo más de convicción centrándose en los aires de grandeza de un famoso escritor que busca realzarse como novelista de éxito. Es su ego el que le mueve, y no su amor filial. Algo que queda patente en los primeros minutos de película y que aporta algo de frescor al arranque de la trama.

Pero, sin duda, lo más llamativo de esta producción es la manera con la que el terror se centra en algo tan inanimado como inmortal: el celuloide. Y es que, cada vez que el protagonista decide enfrentarse a una de las terribles visiones que le proporciona éste, y aprieta el botón de encendido del proyector de su despacho, los ojos de cualquier persona de la sala enseguida se centran en el enorme potencial que aporta el querer conocer las devastadoras imágenes que están pasando ante el personaje principal.

“Sinister” es terrorífica, dinámica y atractiva. Perfecta para pasar 2 horas de tensión y disfrute. Aunque, advertidos quedáis todos, de que su final hará que necesitéis contacto humano al salir de la sala. 

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6 de noviembre de 2012

El Padrino según Carlos Boyero

El crítico de cine Carlos Boyero habla sobre El Padrino. Para él la legendaria película de Francis Ford Coppola es de lo mejor que le ha pasado a la historia del cine.
Post dedicado a Pablo Riquelme y Hugo Navarrete que a esta hora siguen durmiendo con los peces. 

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Si tuviese que poner música a una película

Tal y como reza el título hoy vamos a jugar un poco como la imaginación y vamos a postular y a manejar varias opciones si llegásemos al supuesto de tener que poner algún día cualquiera música a la banda sonora de una película. 

Una vez aceptado el punto de partida dejemos que la imaginación coja carrerilla y vuele por el espectro musical hasta donde nos alcance el conocimiento y la memoria. 

Hay tanta música en el mundo que es imposible escucharla toda aunque tuviésemos seis vidas o viviésemos en varias realidades paralelas. Por ello creemos que a la hora de seleccionar una música que se acople a la perfección al ritmo de una película es una tarea de selección ardua y complicada. Para eso hay maestros y aprendices que ya se acercan a ese status perseguidos por muchos. En este artículo vamos a dejar unos ejemplos de los gustos musicales que tenemos en este blog y cómo los adaptaríamos a diversos géneros o estilos cinematográficos. Comencemos:

Película romántica: En el menú de partituras tenemos varios platos. Algunos ya están muy utilizados como la canción She de Elvis Costello o Yesterday de The Beatles. Nosotros nos quedamos con la versión de la canción Everybody´s gotta learn sometimes de Beck utilizada en la película Olvidate de mí del gran Michael Gondry
Road Movie: Además de las ya gastadas Born to be wild o More than a feeling aquí apostamos por cualquier canción del grupo The black keys
Películas documentales y reivindicativas: Si hiciéramos un documental sobre Cuba la música la pondría Canteca de Macao y su Raggason. Si por un casual nos encargaran una producción que definiera la rabia de una generación nos quedaríamos con el tema Veintegenarios de Albert Pla. En esta sección también se podría incluir el excelente temazo de Supertramp School

Biografía: La biografía de Maradona estaría compuesta con retazos de Manu Chao, Calamaro y El potro Rodrigo. No entiendo ni entenderemos la razón ni quién fue el responsable de no incluir esta canción-obituario en el biopic de Johnny Cash protagonizado por Joaquin Phoenix. Aunque no sea suya en a 24fotogramas creemos que no existe una canción que mejor defina la carrera de una artista: Hurt

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5 de noviembre de 2012

¡Qué grande eres Groucho!

No hay mejor manera de comenzar un lunes con un poco de dosis de humor y más si es de Goucho Marx. Hoy os traemos un vídeo en el que el gigante cómico que puso, juntos con sus inimitables hermanos, patas arriba al género de la comedia como nunca antes lo había hecho. Groucho era un tipo muy especial que traspiraba ingenio por todos sus poros. Muestra de ello son sus intervenciones en el mítico programa de televisón que él mismo presentaba.

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