"El mundo se divide en dos, Tuco: los que encañonan y los que cavan. El revólver lo tengo yo, así que ya puedes coger la pala". ( Clint Eastwood en El bueno, el feo y el malo)

10 de noviembre de 2012

Skyfall. Bardem da un plus a la saga

Pablo Riquelme nos escribe de lo que le ha sorprendido la nueva parte del agente especial 007. ¿Es Bardem el mejor malo de la historia de saga Bond?

Skyfall. Bardem da un plus a la saga 

Magnífica. Un retorno al germen clásico de las aventuras de James Bond en el que Javier Bardem es capitán, timonel y arponero. No me cabía duda de que teniendo a Sam Mendes como director, “Skyfall” iba a ser una buena película. Pero aun con todo ello, la estructura de la historia, la complejidad de los personajes, sus matices y el tremendo subidón rítmico que da la trama con la entrada del villano de la película, han superado mis expectativas.

La película se divide en dos partes muy explícitas: SIN BARDEM y CON BARDEM. Primero tenemos una hora de película en la que el personaje interpretado por él es presentado desde la lejanía. Como causante del caos y la destrucción que le precede, pero sin su presencia personificada. Básicamente la primera hora de película se dedica a subir el listón sobre lo realmente malo y poderoso que será el villano. Algo, en realidad, peligroso, si no fuera porque el listón es sobradamente superado. La segunda parte, por tanto, es la entrada en escena de este gran actor. Una entrada digna de cualquier grande de lahistoria del cine. Y es que aún estoy gratamente sorprendido por la BRILLANTE actuación de Bardem. Poderosa, terrorífica, cautivadora…

Escuché en varias ocasiones, y a varias personas, que la nueva película de James Bond tenía una importante falta de acción. Falta de un tono más épico. Pero he de decir que no siempre lo épico ha de ser representado en forma de explosión literal. Porque “Skyfall” tiene esas explosiones. Quizás no tan literales como en otras partes de la saga (aunque de esas también hay bastantes), pero las que realmente importan son las que produce el desarrollo de la trama. Explosiones argumentales en cada personaje.
Cada personaje tiene un pasado escondido, y cada una de esas historias pasadas confluye con las del resto. En pocas palabras, una estructura de guión sobresaliente en la que todo el mundo esconde algo. Nadie está en la película sin un motivo de peso. Y el motivo base sobre el que se apoyan el resto es muy claro: presentar a un nuevo modelo de James Bond, pero sin perder los primeros pasos que lo llevaron a donde está. Clasicismo y modernidad. Pero, por encima de todo, profundidad. Es una película compleja, arriesgada, atractiva, nostálgica e hipnótica en muchos momentos. Hasta perturbadora cuando Bardem se desata de toda correa para penetrar inexorablemente en el recuerdo del espectador.
Es cierto que no hay que dejar de lado al ya mencionado Sam Mendes. Cuyo trabajo en la dirección es, como no podía ser de otra manera, brillante. Pero si hay que remarcar algo de esta nueva entrega eso es, sin duda, su guión, y la tremendísima aportación de Javier Bardem a esta amada saga.

Seja o primeiro a comentar

Followers

A 24 fotogramas © 2008 Template by Dicas Blogger y modificada por Luis Candela.

TOPO