Metrópolis de Fritz Lang, sin censura
Cuando pasen los años nadie sabe si algunas películas del pasado tendrán la etiqueta de culto o simplemente caerán enrocadas donde habita el olvido. El caso de Metrópolis de Fritz Lang, y la importancia de los estudios UFA dentro de la historia del séptimo arte, es sin duda uno de las películas que hay que conservar para incentivar el desarrollo cultural de la humanidad. Al igual que han hecho recientemente con Pulp Fiction y Mary Poppins, el film de Lang, una de las impulsoras de la ciencia ficción, debería estar dentro de la lista de la National Film Registry: Por lo menos, la película sí que está incluida dentro del Programa Memoria del Mundo de la Unesco al igual que otras películas como El Mago de Oz, los documentales de los Lumiere o Los olvidados de Luis Buñuel.
Sin embargo, en España, el patrimonio fílmico está entre la muerte y la memoria. Tenemos que mejorar y conservar la memoria cultural más allá de los colores políticos e ideologías.
Algo tendrá Metrópolis cuando se llegan a pagar más de 900.000 euros por un cartel original. Al igual que su film, el director Fritz Lang también fue un visionario más allá de la ficción. En una de sus pocas entrevistas, el realizador alemán que tuvo que huir a Hollywood por el auge de Hitler y el nazismo, declaró que "hoy en día, califico al cine en industria. Y pensar que podría haber sido un arte, pero lo han convertido en una industria. Han matado al arte". Simple y sin artificios así es la verdad. Así era Fritz Lang, un europeo en Hollywood. Un personaje esencial para comprender el cine del Siglo XX. Aquí os dejamos su obra cumbre sin cortes y sin censura.
Seja o primeiro a comentar
Publicar un comentario