Encerrada como la creatividad de Carpenter
Uno nunca está preparado en esta
vida para ciertas cosas. Y yo no estaba preparado anoche para ver el salto sin
paracaídas de mi amado, mítico y alabado John Carpenter. Hacía años que este
genio no dirigía una película, y lo que ayer me encontré al ver su última obra
no es decepcionante. Es algo peor. Estoy escribiendo sobre el director que nos
trajo obras como “En la boca del miedo”, “Halloween”, “La Cosa” o “Escape de
N.Y.”. Al principio pensé que mis pensamientos impuros hacia Mr. Carpenter
durante el visionado de la película eran una traición hacia él, pero después
volví a analizar la situación y me dije a mí mismo: ¿No será él quien nos ha
traicionado a todos con esta cosa llamada “Encerrada” (“The Ward”, 2010)?
La película no llegó a la gran
pantalla. Ha salido directa a DVD, lo cual no decía mucho a su favor. Pero es
cierto que hay grandísimas películas que han ido directas a la venta en comercios
sin pasar por los cines, así que obvié esa realidad.
Las sorpresas me las fui llevando
poco a poco mientras veía la lamentable introducción de la película. Y es que
aquí un servidor cree que si los primeros cinco minutos de película no te
convencen es complicado que el resto lo haga. Pero quise seguir obviando los
avisos y continuar con esperanza. Ahora empezaba lo bueno: una dirección
narrativa propia de Tele-Films de Antena 3 (pero de los difíciles de digerir.
Porque hay muchos que realmente son interesantes). Como si Carpenter mientras
se tomara el café hubiera ido poniendo la cámara donde primero le venía a la
cabeza. Actores de cartón piedra que están en la película con el mismo
entusiasmo que un adolescente en la escuela a las 8 de la mañana. Encadenados y
cortinillas en el montaje que no vienen a cuento (me hacen pensar que Carpenter
no estuvo presente ni en la sala de montaje) y lo más importante: un guión
escrito con los ojos cerrados. Así que ya no sólo es que Carpenter decidiera
dirigir uno de los peores guiones que habrán llegado a sus manos en la larga
vida cinematográfica que ha tenido, sino que él mismo no tenía ganas de dirigir
NADA. Porque si al menos la película causara tensión, miedo, suspense…o algo,
sólo me ensañaría y cabrearía con el guión. Pero es que lo que el director hace
no tiene nombre. E insisto, el guionista no sé de dónde habrá salido, pero me
preocupa más que haya sido Carpenter el que firmara como director. Eso es lo
que convierte a esta película en todo un hecho noticioso. Al fin y al cabo
películas de dudosa calidad hay en todas partes.
“Encerrada” es una mezcla de
“Identity” (James Mangold, 2003), “Madhouse” (William Butler, 2004), “Shutter
Island” (Martin Scorsese, 2010) y otras muchas. O sea, original no es. Pero
tampoco es ese el mayor de sus problemas. Lo que sí puedo asegurar es que las
mencionadas son mucho mejores que la de Carpenter. Es una película más propia
de director primerizo de Hollywood al que le dan algo sin demasiadas
pretensiones, que de un maestro del terror.
El argumento es el de la típica
joven rubia y de buen ver que está en un manicomio donde se producen muertes
misteriosas. En principio causadas por un fantasma…
Lo curioso es que todas las
jóvenes del manicomio están de muy buen ver, pero en fin.
Me quedo sin palabras. Llevo en
shock 24 horas por culpa de la película. De hecho la vi dos veces seguidas para
poder creerlo. Así que si decidís verla preparaos para el mayor catálogo de
tópicos, momentos absurdos, clichés, aburrimiento y…bueno, voy a intentar
transmitíroslo con una onomatopeya: “buaaaggg”.
Seja o primeiro a comentar
Publicar un comentario