"El mundo se divide en dos, Tuco: los que encañonan y los que cavan. El revólver lo tengo yo, así que ya puedes coger la pala". ( Clint Eastwood en El bueno, el feo y el malo)

3 de octubre de 2012

El cine hace moda (I)

Sin duda tanto el cine como la moda son dos terrenos que poseen una enorme influencia ya que son capaces por sí solos de marcar y modificar las conductas del ser humano. Ambos conforman un tándem ideal por los que a través de ellos se consigue crear un estilo personal. Esta fuerte vinculación afecta directamente en la identificación que existe entre los actores y el público. ¿Quién no ha querido ser alguna vez Tony Manero, publicista en Mad MenGilda o Annie Hall?. Aunque la moda ahora es copiar películas, a lo largo de la historia del séptimo arte son cientos las producciones que han logrado marcar estilo pero sólo algunas han conseguido hacerse eternas. Aquí os dejamos de aquellas producciones que triunfaron por su estética más allá de la crítica y el público:


Desayuno con diamantes encumbró la carrera de Audrey Hepburn a base de vestidos de Givenchy, perlas y guantes de seda que no hicieron otra cosan que revolucionar el sistema de la moda convirtiendo a Hepburn en sinónimo de elegancia y en un icono de la moda. Ambos personajes formaron una pareja perfecta y rentable décadas después. Gracias a Givenchy, Hepburn se convirtió en una diva de las que ya no se ven por estos lares. Además el vestido negro que realizó el diseñador francés para Desayuno con diamantes fue elegido en una votación elaborada por el diario Daily Mail como el mejor vestido de la historia del cine
Fiebre del sábado noche rompió el canon de paleto de noche hortera para transformarlo en el rey de las pistas de baile. El personaje de Tony Manero además de consagrar a John Travolta, tras un duro entrenamiento de 9 meses de coreografías, relanzó las ventas de pantalones de campana y de laca en tiendas de todo el planeta. A esta película, amen de su estilo único,  también le ayudó mucho su mítica banda sonora con ese falsete tan característico de los Bee Gees. Esta BSO fue la más vendida de todos los tiempos hasta que la desbancó la de El Guardaespaldas en los años 90. 

Flashdance fue la película culpable de popularizar la ropa de deportiva más allá de la rutina del gimnasio. Leggins, zapatillas Converse y sudaderas son las señas de identidad de una generación que le dio por bailar como si la vida fuera una flashmob infinita en la que se creían Jennifer Beals. Sin duda tuvo mucho que ver la música de Giorgio Moroder que arrasó en los Oscar, BAFTA, Globos de Oro y Grammy del año 1984. 
Blade runner sin duda es la película culto que logró marcar estilo dentro de varias tribus urbanas undergound. El material principal que define a este estética es el cuero y las botas altas con elementos metálicos. El trío Vangelis, Ridley Scott y Harrison Ford reactivaron un concepto de la moda que tanto ha influido después

Gilda con una espectacular Rita Hayworth fue la personificación perfecta de la mujer fatal, digna del mejor cine negro, que marcó un hito en su tiempo. Para que este canon fuera perfecto sin lugar a dudas fue decisivo la elección de un vestuario en el que destacan los míticos guantes largos que a unos dejó sin habla, y a otros sin dientesa pesar de la censura de algunos países como España.

Seja o primeiro a comentar

Followers

A 24 fotogramas © 2008 Template by Dicas Blogger y modificada por Luis Candela.

TOPO