"El mundo se divide en dos, Tuco: los que encañonan y los que cavan. El revólver lo tengo yo, así que ya puedes coger la pala". ( Clint Eastwood en El bueno, el feo y el malo)

26 de diciembre de 2012

El cuerpo o el cine de terror made in Spain


Pablo Riquelme nos ha vuelto a regalar una de sus críticas cinematográficas. Esta vez le ha tocado el turno a El cuerpo
Cine español con miras a lo internacional

El cine español está aprendiendo la lección. Sí, ha tardado. Pero como se suele decir: “más vale tarde que nunca”.

“El cuerpo” (Oriol Paulo, 2012) es una de esas películas que consiguen transmitir un espíritu internacional que a mí, particularmente, me encanta. No se plantea reflexiones trascendentales que sólo importan a sus guionistas, ni tampoco tiene un interés social por cambiar el mundo. Sencillamente busca al gran público. Y, desde luego, lo encuentra. Es consciente de su objetivo como pieza de entretenimiento y exprime esa idea hasta el final. Ahora bien, no por ello está falta de todo lo que una película decente debería tener. Oriol Paulo dota a sus personajes de motivaciones ocultas y los matiza y construye poco a poco.  Además, dosifica la información  de forma sobresaliente hasta que al espectador no le queda otra que gritar: “¡Necesito saber cómo acaba esto!”. Porque consigue mantenerte en tensión con aplomo. Se hace imposible no intentar adelantarte a la jugada para después darte cuenta de que el guión es juguetón y tramposo. Pero efectivo.

El trabajo de Oriol Paulo es una mezcla de un capítulo de “Alfred Hitchcock presenta” con una novela de Agatha Christie. Tiene los mismos propósitos: Manejar al espectador gracias a un genial y desarrollado suspense. Además, todo ello acompañado de una excepcional factura técnica que, en absoluto, tiene NADA que envidiar a las producciones internacionales más caras. Me refiero a que posee una ambientación genial que favorece el espíritu terrorífico y espectral. Un montaje de sonido estudiado y meditado para formar parte de la película como una hoja más de guión. Unas actuaciones magníficas. De hecho, introducir a actores de doblaje en las películas españolas me parece que ha sido una opción más que acertada. Hacer mención también, como no podría ser de otra manera, a José Coronado. Es uno de esos profesionales del cine que no dejan de sorprenderme. Simple maestría es lo que destila su trabajo. Y, por último, volver a insistir en un guión que sabe perfectamente de dónde ha bebido y no tiene miedo en hacerlo evidente.
 No esperen, sin embargo, que la película permanezca con ustedes mucho tiempo después de haberla visto. No deja de ser como una buena atracción de feria de la que acabas muy contento y con la sensación de que ha merecido la pena. Pero sin más. Claro está que cada uno debe saber lo que busca cuando va a ver una película. Y esta no está hecha para el público que, como mencionaba anteriormente, busca profundidad y filosofía.

“El cuerpo” es una pieza clave en la transición que el cine español está teniendo hacia una etapa mucho más internacional y abierta al gran público. 

Seja o primeiro a comentar

Followers

A 24 fotogramas © 2008 Template by Dicas Blogger y modificada por Luis Candela.

TOPO