"El mundo se divide en dos, Tuco: los que encañonan y los que cavan. El revólver lo tengo yo, así que ya puedes coger la pala". ( Clint Eastwood en El bueno, el feo y el malo)

18 de abril de 2009

Cómo aprovechar la vida según David Fincher y Benjamin Button

Imagen de 'El curioso caso de Benjamin Button'

La película El curioso caso de Benjamin Button, a priori, podría parecer un torro. En cambio, a primera vista también genera curiosidad. Éso es porque si le echas un ojo a lo que dura (2 horas y 46 minutos) y te lo piensas. En el otro lado se encuentra que se trata de filme que trata de un tipo que nace viejo y conforme pasan los años abandona la piel arrugada para ir rejuveneciendo. Decir también, que como contrapartida, los premios no han sido muy benevolentes con la cinta de David Fincher.

No pude hacer caso omiso. Sólo uno de cada siete u ocho amigos preguntados respondió "es un torro". Las referencias más cercanas me avalaron la película con rotundidad: "no se hace larga para nada", "es preciosa", "muy emotiva". Y tras este párrafo en plan anuncio de champú o dentífrico y promoción de la propia cinta, comentaré qué me pareció a mí.

Yo vi un cuento. Un cuento que, además, está muy bien contado. Baste decir que se trata de la adaptación de un relato corto de Francis Scott Fitzgerald. Daisy, en el lecho de muerto, está junto a su hija Caroline en el hospital. La madre le pide que lea un diario de un tal Benjamin Button.

A raíz de esto se desencadena la historia de este curioso caso. Habrá a quien le parezca pesada, pero Fincher narra una historia maravillosa e increíble que engancha a quien se pone tras la gran pantalla hasta tal punto que convierte lo que cuenta en algo casi realista. Y es que cada plano de El curioso caso de Benjamin Button exige un nivel de detalle que deja la escena casi como si se fuesen pasando las hojas de un libro, gracias también a la precisión de las descripciones.

Se esconde en la historia de Scott Fitzgerald adaptada por Fincher un rumor que lo rodea todo: carpe diem. No importa si naces viejo y rejuveneces o, como en el proceso cronológico normal, naces joven y envejeces
.

No sé qué decir de las actuaciones. Es como si no estuviesen. Cada personaje se acopla a la historia en el momento necesario. Luego cada uno va apareciendo y despareciendo según las necesidades de la película. El peso se reparte entre Brad Pitt sobre todo, Cate Blanchett, Tilda Swinton, Julia Ormond y toda una retahíla de gentes que dan color durante toda la narración.

Es que no sé si comentar algo que no me gustase de Benjamin Button... Siempre se le pueden quitar quince minutos, por rajar de algo. La verdad es que me ha emocionado mucho y lo han hecho muchas películas recientes. Llevamos un final de 2008 y un buen año de cine.

Seja o primeiro a comentar

Followers

A 24 fotogramas © 2008 Template by Dicas Blogger y modificada por Luis Candela.

TOPO