"El mundo se divide en dos, Tuco: los que encañonan y los que cavan. El revólver lo tengo yo, así que ya puedes coger la pala". ( Clint Eastwood en El bueno, el feo y el malo)

19 de febrero de 2014

Sobre Charles Chaplin

 A veces, quizá por el aburrimiento o quizá por curiosidad, nos hacemos reflexiones sin venir a cuento. Una de las más comunes, si se le puede denominar como tal, es saber hasta cuándo dura un mito. Abarcar esta cuestión llenaría de palabras internet con nombres tan significativos como Elvis, Marilyn Monroe, James Dean o Jim Morrison, entre otros. Como este es un blog de cine nos vamos a centrar en una leyenda como Chaplin. Hoy en día sigue estando de actualidad ya que se celebra 100 años desde que "inventó" al vagabundo más celebrado en la historia del séptimo arte. Si a ello le sumamos, y le hacemos caso, los más de 10 millones de referencias que tiene en Google, todo parece indicar que a Sir Charles Chaplin le queda cuerda para rato. La continua carencia de grandes historias, incluso este fenómeno se aprecia en los remake, hacen aún a Chaplin más grande por el universo que pintar ante los ojos del espectador tanto del cine mundo como del sonoro. Chaplin adelantó por la derecha a artistas tan influyentes en la época como Harold Lloyd, Buster Keaton o Laurel y Hardy.  El humor de estos cómicos apenas sufrió una evolución. El mundo de El cantor de Jazz no quería actores mustios, ni sobre actuados. No queríán solamente un rostro, una cara expresiva. Los diálogos tenían que transpirar. Querían voces, realismo y, años más tarde, las masas reclamaban su Dolby Surround. Billy Wilder retrató a la perfección esta caída a los infiernos de los actores mudos en su magnifica película El crepúsculo de los dioses. Allí Wilder a través de el personaje de Norma Desmond dejó reflejada una realidad a la que solamente un prodigio de la naturaleza supo sobrevivir.
Chaplin no mató a Charlot. Chaplin supo adaptarse a los tiempos modernos sin perder su esencia. No necesitó romper el bastón para mantener el equilibrio en un cine con los cinco sentidos en alerta. Un cine que ha logrado llenar de nostalgía las generaciones venideras con el pulgar super desarrollado por su adicción a los smarthphones y videojuegos. Y ahí lanzo mi pregunta al aire, ¿seguirá Chaplin siendo admirado dentro de 200 años?. Desde a24fotogramas creemos que sí y para ello es muy importante que todos y cada uno de nosotros sigamos viendo su telegenia, su torpeza delante de una cámara y su talento detrás de ella.

Seja o primeiro a comentar

Followers

A 24 fotogramas © 2008 Template by Dicas Blogger y modificada por Luis Candela.

TOPO