"El mundo se divide en dos, Tuco: los que encañonan y los que cavan. El revólver lo tengo yo, así que ya puedes coger la pala". ( Clint Eastwood en El bueno, el feo y el malo)

7 de febrero de 2014

Un amigo para Frank y lucimiento de Frank Langella

Nuestro amigo Gabriel Estañ nos hace una crítica de la película Un amigo para Frank con el gran Frank Langella de protagonista. 

No pude verla en su estreno y ayer lo conseguí por fin, por lo que me gustaría escribiros sobre la ópera prima de Jake Schreier que tiene su mayor virtud en la actuación del protagonista Frank Langella (Frost/Nixon o Wall Street 2: el dinero nunca duerme) y en ser, desde su modestia, una obra capaz de cumplir las expectativas. Cabe destacar que la película fue rodada en 20 días y con un presupuesto de 2.500.000 dolares.

Un presupuesto tan bajo conlleva la carencia que se presenta en el marco temporal, ya que la recreación de un futuro cercano incluye casi únicamente la usual presencia de robots en la vida doméstica y un par de detalles tecnológicos, sin haber apenas más cambios referentes a la actualidad: ya sea la forma de vestir, las casas en las que viven o en la forma de hablar, tal vez sin llegar a los límites propuestos por un enorme número de películas de ciencia ficción podría haberse dotado a esta obra de una estética más cuidada. Sin embargo, el objetivo no es en modo alguno éste, sino presentar de una manera sencilla cómo en el futuro se mantienen los dramas personales y las situaciones familiares de igual manera.

Langella lleva a cabo una gran actuación en la que se luce de principio a fin y la película adquiere ritmo conforme la trama avanza. Tal vez un inicio más interesante hubiese hecho ganar mucho a la película. El personaje protagonista es un hombre mayor con problemas de memoria que vive sólo y al que su hijo decide regalarle un robot doméstico para que le ayude en su vida diaria. Sin embargo, lo que no podía esperar el joven es que, gracias a su moderno ayudante, su padre, un conocido ex ladrón de guante blanco, recupere sus viejas artes.

El elenco de secundarios cuenta con un buen número de conocidos actores y actrices como la bibliotecaria (y tal vez algo más) Susan Sarandon (The Rocky Horror Picture Show, o Dead Man Walking) que realiza un trabajo muy correcto, Liv Tyler (Armaggedon o El Señor de los Anillos) que encarna a la ligeramente histriónica hija de Frank que vive involucrada en las causas sociales y a su hermano James Mardsen (Zoolander o El Diario de Noah) que demuestra que sin gafas tampoco es mucho más expresivo que su personaje Cíclope en la saga X-Men. Mención especial requiere el detestable personaje de Jeremy Strong (Zero Dark Thirty) y por supuesto la robótica actuación del pequeño amigo de Frank y la curiosa relación que ambos entablan y que se desarrolla al tiempo que la película va ganando en intensidad, en una película, como hemos dicho, que parece creada para el lucimiento de Langella.

Seja o primeiro a comentar

Followers

A 24 fotogramas © 2008 Template by Dicas Blogger y modificada por Luis Candela.

TOPO